162 femicidios en la primera mitad del 2020 en Argentina

Así lo relevaron desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”. Del total, 81 fueron durante el aislamiento social, entre el 20 de marzo y el 30 de junio

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer en las últimas horas las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, las cuales fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

“En junio ocurrieron 21 femicidios, lo que nos arroja un total de 162 femicidios durante este año. En el 69% de los casos se observó que el femicida fue la pareja o ex pareja y el 70% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima, demostrando nuevamente que el hogar continúa siendo el espacio más inseguro para las víctimas de violencia machista”, detallaron desde el Observatorio.

Y agregaron: “Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que la mayoría de las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor”. Y es que exactamente la mitad de los femicidios registrados ocurrieron durante el período de Aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, Natalia López, delegada provincial del INADI y referenta de Marea y el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven en la región, explicó que “nuestras casas, que son los lugares donde se supone que estamos protegidas, son los lugares donde estamos más expuestas a la violencia”. Y agregó que “hacer la denuncia es muy difícil porque falta perspectiva de género en las fuerzas policiales y en la Justicia”.

Respecto al informe, explicaron que “según los datos relevados en los medios hemos encontrado que de las 162 víctimas de femicidios ocurridos en 2020, 33 habían realizado una denuncia previa y 11 tenían medidas de protección. A pesar de haber tenido acceso a la Justicia, las asesinaron”.

“En un escenario en que cada 27 horas ocurre un femicidio, resulta urgente la formación en perspectiva de género de los actores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para que no sólo se dicten medidas de protección, sino para que también se dé un cumplimiento efectivo de las mismas y se contenga adecuadamente a las víctimas, sin estigmatizarlas, revictimizarlas ni violentarlas”, sostuvieron en el informe.

Por último, consideraron que “la violencia machista es un problema que se inscribe en una sociedad patriarcal que produce y reproduce desigualdades, por eso es importante nuestro compromiso como amigxs, vecinxs, conocidxs. El fortalecimiento de las redes solidarias, el acompañar y estar atentxs ante situaciones de violencia es vital para poder frenarla. Los femicidios son la otra curva que debemos achatar hasta erradicar, y eso es responsabilidad de todxs”.

Datos más destacados

162 femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 30 de junio de 2020

21 femicidios en el mes de junio

1 femicidio cada 27 horas en 2020

El 69% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

El 70% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

33 víctimas habían realizado al menos una denuncia

11 víctimas tenían medidas judiciales

20 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en junio

81 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de junio.

Comentarios

- Advertisement -