fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Judiciales paran y exigen medidas contra el Covid-19

MÁS NOTICIAS

“Paramos en defensa de nuestra salud”, remarcaron desde la Asociación Judicial Bonaerense, en la convocatoria al apagón informático y retiro de los lugares de trabajo que realizan hoy. Además, reclaman la convocatoria a paritaria salarial

La Asociación Judicial Bonaerense ](AJB)convocó a un paro que se desarrolla hoy en toda la Provincia entre las 11 y las 14 en el marco de una medida de fuerza que se realiza a nivel nacional, resuelta por la Federación Judicial Argentina.

El gremio judicial le exige a la Suprema Corte y la Procuración General que se garanticen medidas de protección efectivas de prevención contra el COVID-19, en particular restringiendo al máximo la circulación de personas en las dependencias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde día a día se multiplica la aparición de casos positivos de Covid. “Este reclamo se produce en el marco de un crecimiento exponencial de contagios en la Provincia, que amenaza con colapsar la capacidad del sistema de salud”, afirmaron.

También se reclaman medidas contra los incumplimientos de las guardias mínimas establecidas en la Resolución 386/20 y la aplicación efectiva del Protocolo de Prevención General en todas las dependencias judiciales. Entre los requisitos esenciales para el funcionamiento de las dependencias, se exige la limpieza diaria por personal especializado, la provisión de equipamiento de protección personal, la instalación de barreras adecuadas en todos los puestos de atención al público y el control de temperatura en los accesos a los edificios.

A su vez, la AJB reclama al Ejecutivo provincial la continuidad de la paritaria salarial que debía abrirse a principios del mes de mayo. “La demora en el cumplimiento de reapertura de la paritaria ha producido el deterioro de los salarios en lo que va de 2020, ya que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año superó ampliamente el porcentaje de recuperación salarial acordado en el mes de marzo”, señalaron.

Al respecto, Pablo Abramovich, secretario General del gremio judicial manifestó que “si bien reconocemos la complejidad de la situación económica por la baja de la recaudación fiscal y la necesidad de asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad, es posible y necesario evitar que las consecuencias de la crisis se descarguen sobre las y los trabajadores estatales implementando políticas fiscales que impacten sobre los sectores más concentrados de la economía”.

Por otro lado, la AJB incorpora a los reclamos de la medida de fuerza la exigencia de reformas en las leyes orgánicas de las instituciones de la seguridad social provincial, para que en cumplimiento del mandato de la Constitución Nacional el IOMA y el IPS pasen a ser administrados por las y los trabajadores estatales.

En esa dirección, se reclama que la situación de déficit coyuntural del IPS se resuelva “revirtiendo las políticas de precarización del empleo público implementadas durante la anterior gestión, y sin afectar los derechos previsionales de las y los estatales provinciales”. A su vez, el gremio se manifiesta el apoyo a la decisión de las autoridades del IOMA de auditar las prácticas médicas para evitar los habituales fraudes a la obra social.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img