fbpx
16.1 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Más de 250 familias de Tolosa reclaman por cloacas rebalsadas

MÁS NOTICIAS

Se trata de viviendas ubicadas en la zona comprendida entre 524 y 526 y 17 y 19. Mientras la Municipalidad y ABSA se atribuyen responsabilidades mutuamente, el problema sigue sin resolverse

Hace aproximadamente dos meses que los vecinos del Barrio Justicia Social, en Tolosa, lidian con un problema del que nadie quiere hacerse cargo. Las cloacas de la zona están colapsadas y necesitan una limpieza urgente, antes de que el agua residual inunde las casas.

“Tenemos las cloacas rebalsando, todos estamos padeciendo el mismo problema. Necesitamos que vengan a destaparlas”, señala a Pulso Noticias Víctor Quiroga, vecino de la zona.

El territorio afectado consta de cuatro manzanas, comprendidas entre las calles 524 y 526 y 17 y 19, donde se levantan unas 256 viviendas que fueron construidas durante la gestión del ex intendente, Julio Alak, e inauguradas en 2007, poco tiempo antes de que este dejara su mandato.

“Llamás a la Municipalidad y te dicen que es un problema de ABSA. Llamas a ABSA y te dicen que se tiene que encargar la Municipalidad. La empresa no quiere responsabilizarse porque los dúplex todavía no tienen el final de obra”, explica Quiroga, quien además es ex combatiente en Malvinas.

A través de Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM La Plata, los vecinos intentaron hacer llegar a la comuna su problema, aunque sin éxito hasta el momento: “Hace un tiempo, Rodolfo habló con Fabián Lugli [Sec. Gral. de Relaciones Políticas e Institucionales de la Municipalidad de La Plata], y este le dijo que iba a hablar con ABSA para ver qué podían hacer. No hubo más novedades y ahora, cuando intentás llamarlo, no atiende el teléfono”.  

La situación se vuelve más difícil aún si se toma en cuenta el contexto actual, en el que la higiene personal es un aspecto fundamental, sobre todo para los pacientes de riesgo como Víctor, que padece cáncer de pulmón, y su esposa, con problemas cardíacos.

Mientras esperan una solución concreta, los vecinos tratan de sortear la situación como pueden. Algunos destapan las cloacas de sus casas y dejan verter el agua sucia en las veredas. Otros, directamente improvisan, como un hombre que vive en 18 y 524, que instaló un caño con salida a la calle, generando estancamiento y mal olor. Así están las cosas en este barrio tolosano que, de justicia social, no tiene nada.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img