fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Bronca en las escuelas ante la falta de pago de salarios

MÁS NOTICIAS

Los gremios de docentes y auxiliares pusieron el grito en el cielo al constatar que los sueldos, que tenían que abonarse hoy, no estaban acreditados. Desde el mediodía se dictó el cese de actividades. La Provincia admite que hay problemas pero asegura que ya está depositando los haberes

En las escuelas de la región, al igual que en las de toda la Provincia, hoy no fue un día normal. La bronca de los docentes y de los auxiliares empezó a amasarse desde la mañana al detectar que los sueldos no estaban depositados, y los gremios que los representan pusieron el grito en el cielo. Se viene el fin de semana largo y si los haberes no son percibidos a lo largo del día, recién el martes próximo los trabajadores podrán hacerse con el dinero del mes de junio.

Teniendo en cuenta que la paritaria del sector no está cerrada y que los sindicatos vienen advirtiendo el deterioro del poder adquisitivo (más allá de las exiguas subas a cuenta del cierre de la paritaria que unilateralmente definió la Gobernación), la demora en el depósito de los salarios ocasiona serios trastornos en la vida de los empleados de educación y sus familias.

Por esta razón, desde el mediodía las clases fueron suspendidas en buena parte de los establecimientos educativos públicos bonaerenses, ya que se convocó a un cese de actividades, y desde las 13 se comenzaron a concentrar los trabajadores afectados en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para exigir el inmediato pago de los haberes.

“En estos momentos en que el dinero no nos alcanza, que nuestros salarios están congelados desde el año pasado y que ni siquiera nos convocan a paritarias desde hace más de 70 días, este hecho significa un maltrato más al conjunto de la docencia”, remarcaron desde el Frente Gremial Docente Bonaerense.

En esa línea, señalaron al Ejecutivo provincial como culpable de la situación: “Frente a este atropello, hacemos responsables a la Gobernadora María Eugenia Vidal y a su gabinete, ya que ella conduce el Banco Provincia, entidad que no tiene estimación clara del pago en el día de la fecha”. De la misma forma se expresó ATE, convocando también a concentrarse en la sede de la cartera educativa.

Pago parcial

Por su parte, la DGCyE conducida por Gabriel Sánchez Zinny informó esta mañana: “Hemos detectado que debido a la implementación de un nuevo sistema tecnológico, se han reportado demoras sobre las que el personal técnico e informático del Banco Provincia y de la Dirección de Cultura y Educación están trabajando para lograr regularizarlo a la mayor brevedad posible y cumplir con el objetivo de que la totalidad del personal reciba su salario en el transcurso del día”.

En ese marco, expresaron que “tal como está establecido, se está realizando el pago de los salarios de todo el personal administrativo, docente y no docente”. Sin embargo, según informaron a Pulso Noticias varios trabajadores afectados, en numerosos casos se está depositando sólo una parte del sueldo: en el caso de los auxiliares sólo el presentismo y en el de los maestros el “incentivo docente”.

Alrededor de las 14 la concentración que había sido llamada por los gremios en la sede de la cartera educativa comenzó a dispersarse, al llegar la noticia de que al menos una parte de los sueldos comenzaban a ser depositados. Aun así, en algunos sectores de la Provincia como Lomas de Zamora se vivieron momentos de tensión cuando la Policía bonaerense reprimió una protesta que docentes y auxiliares realizaban en una de las sedes del Banco Provincia de dicha localidad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img