fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Colectivos y activistas llevaron alimentos a las chicas trans y travas

MÁS NOTICIAS

En el día contra los travesticidios, gestionaron donaciones y las llevaron casa por casa en cada barrio platense: “viven un nivel de desprotección total y no hay políticas publicas serias para frenar el hambre, la miseria, el frío y la necesidad que están pasando nuestras compañeras”, expresó una de las activistas

Ayer 28 de junio se cumplieron 51 años de la resistencia de Stonewall. En argentina la “marcha del orgullo” se trasladó a noviembre por las bajas temperaturas de estas épocas, tan peligrosas para las personas con pocas defensas: una de las características históricas del colectivo es la precarización de la vida, a través de la falta de trabajo, la discriminación, etc. En ese sentido, desde hace 5 años se dejó la fecha del 28 de junio para protestar contra los travesticidios y transfemicidios en todo el país.

Pero este año, pandemia y aislamiento mediante, la situación se agravó fuertemente, por lo menos, en La Plata: el colectivo de chicas trans y personas travestis de la ciudad vive una situación muy sensible. Por eso, un grupo de organizaciones políticas, espacios culturales y activistas organizaron una colecta de productos alimenticios y de higiene y, en un grupo de autos, les llevaron las donaciones a las casas de cada una. Mientras continúe el aislamiento seguirán juntando donaciones (Ver foto al final).

Solana de la Torre, militante barrial del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fue una de las que participó de la colecta y que visitó a las chicas trans en sus barrios platenses: “La situación de vida de las compañeras es muy precaria en muchos sentidos para la mayoría de las travestis o personas trans en este territorio y con la cuarentena se agrava porque no hay trabajo, lo poco que hay no es un trabajo genuino, es decir, sin derechos”, explicó y describió que las condiciones de habitabilidad son de “extrema precariedad”: “No hay plata para garrafa, no hay agua caliente, empieza el invierno y hace frió… también hay hambre… el sistema de salud las expulsa constantemente, no pueden acceder ni a los tratamientos ni a la medicación que necesitan para llevar sus enfermedades crónicas, o para realizar sus procesos de hormonización”, explicó Solana.

Respecto a las políticas públicas que generó el Estado nacional y provincial para apoyar económicamente a las personas de bajos recursos, la militante del FOL contó que estas ayudas que da el Estado, el IFE, Potenciar Trabajo u otras “muchas veces no llegan a estas compañeras porque hay una situación con la documentación: muchas son migrantes, entonces tienen residencias precarias…o no tienen DNI… como sigue vigente el DNU del nefasto expresidente Mauricio Macri, muchas compañeras tienen causas armadas por ser trabajadoras sexuales, entonces está en riesgo su situación en el país”, describió y agregó que “muchas de las compañeras están presas y reciben muy poca ayuda”

El grupo que se conformó durante estas semanas y decidió juntar donaciones para llevárselas a sus casas está compuesto por la Cátedra Libre “Virginia Bolten”, el FPDS-Corriente Plurinacional, Marabunta, FOL, la Colectiva Feminista Decidimos, Laberinto Casa Club, Furia Travesti y “varies compas independientes organizades afectivamente”.

En conclusión, aseguró que estas personas viven “un nivel de desprotección total y no hay políticas publicas serias para frenar el hambre, la miseria, el frío y la necesidad que están pasando nuestras compañeras”. Y fue por esta situación y por el día contra los travesticidios, que se organizaron, “sobretodo este día más que nunca nos parecía que era importante estar juntas en la calle, acompañándolas, llevarles algo de mercadería, lo que se pudo juntar a través de la lucha y de la solidaridad de todas la persona que colaboraron y de las organizaciones que pudimos aportar”.

“Fue un Stonewall distinto: siempre la pasamos en la calle, juntes, al calor de algún fuego que armamos por ahí, este año fue distinto pero no implicó que estemos alejadas, estuvimos muy cerca, nos pudimos ver las caras, nos sonreímos a través de las mascararas y los barbijos, nos escuchamos nuestras voces, nos preguntábamos cómo estábamos, como nos sentíamos. y bueno, pudimos estar presentes ahí con las compas”.

Mientras tanto… el Estado

Mientras este grupo de personas asisten autogestivamente a las chicas trans que viven esa situación de precariedad profunda, en la Municipalidad de La Plata se presentó hoy un “protocolo para el respeto a las diversidades sexuales y a todas las identidades de género destinado a trabajadores y trabajadoras de la comuna, y su trato con los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Se trata de un proyecto de la secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, Carolina Piparo. Precisó que la iniciativa tiene como objetivo principal “promover entornos de respeto y acompañamiento en ámbitos municipales”. La propia mujer declaró en la prensa oficial que “la gestión del intendente Garro sigue avanzando en políticas públicas de género” y manifestó que “desde la Secretaría nos propusimos darle acceso e igualdad de oportunidades a cada platense. Este protocolo, que persigue el respeto absoluto a las identidades de género y las diversidades sexuales, es una consecuencia de esa decisión política”.

Entre sus principales características, el protocolo establece que todas las personas tienen derecho a cambiar su nombre de pila y el género en todos los registros de la administración pública sin necesidad de cambiar su DNI. Además, insta a no solicitar documento de identidad a menos que sea necesario para el trámite, servicio o atención a brindar.

Finalmente, desde la Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género precisaron que ante cualquier consulta o asesoramiento se debe enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse por teléfono al (0221) 423-2232.

En Provincia

Por su parte, el gobierno bonaerense creó una “comisión técnica mixta” que trabajará para que se cumpla el cupo laboral trans que por ley estipula que el 1% de los puestos de trabajo del sector público bonaerense deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos.

La medida fue dispuesta por los ministerios de Trabajo y de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, que busca “monitorear y hacer cumplir” la la Ley N° 14.783 (de Cupo Laboral Trans) y “establecer reservas de puestos de trabajo para ser exclusivamente ocupados por ellas”. Determina también que la comisión deberá dictar su reglamento de funcionamiento; analizar las barreras u obstáculos para la efectiva inserción laboral de las personas transexuales, transgénero y travestis; y proponer a las autoridades los cambios normativos o legislativos necesarios para remover esas barreras u obstáculos.

Además, establecer estrategias de intervención conjunta; el mecanismo de consulta con las organizaciones representativas del sector, así como con los gremios; y el procedimiento para la cobertura de vacantes en miras al cumplimiento del cupo laboral trans.

Foto: Gabriela Hernández
El grupo de colectivos y activistas junta donaciones en dinero para cubrir algunas de las necesidades básicas, como alimentos, medicación y artículos de limpieza.




Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img