Liberaron al referente del MTE detenido tras una protesta

Cartoneros y recicladores se congregaron este lunes primero en Control Urbano y luego en el Juzgado de Faltas para que los organismos de control “dejen de perseguirlos”. Rodrigo Bernales, referente de la organización, fue detenido al finalizar la manifestación y lo largaron recién a la noche

Diferentes activistas políticos, carreros y abogados se manifestaron durante la jornada de ayer en la Comisaría 1° de La Plata (53 entre 9 y 10) exigiendo la liberación del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Rodrigo Bernales. El joven fue detenido al mediodía en 11 y 48, al finalizar la protesta de los carreros, y recién fue liberado durante la noche.

Esa mañana, los carreros del barrio La Unión de La Plata se movilizaron a las puertas de Control Urbano, en 20 y 50, para exigirles a las autoridades municipales que no les retengan las motos y las herramientas con las que trabajan, ya que “es la única manera que tienen de sobrevivir” en medio de la emergencia sanitaria.

Según detalló uno los trabajadores, a un joven le secuestraron recientemente la moto y dijo que “le habían puesto una multa de 38.000 pesos, y nosotros salimos a juntar cartones y botellas, es imposible que nos pongan una multa así porque no estamos en condiciones de pagar esa plata. Con lo justo podemos subsistir”.

“Primero sacaron de la ciudad al carrero que salía con el carro y el caballo, estamos por dejar el carro y el caballo, compramos una motito, y ahora nos persiguen con la moto, entonces qué quieren”, se quejó el hombre en las puertas de la comisaría donde detuvieron a su compañero.

Desde el año 2018 en la ciudad está en debate el Código de Convivencia impulsado por el Intendente Julio Garro, proyecto que generó polémica en grandes sectores de la población, ya que tanto la venta ambulante, como el trabajo sexual, los limpiavidrios, y los cartoneros podrían ser objeto de duras regulaciones.

Para ejemplificarlo, en su artículo 121 sostiene: “La selección de residuos domiciliarios, su recolección, adquisición o transporte, almacenaje, manipulación o venta en contravención a las normas reglamentarias pertinentes, será sancionado con multa de 50 a 500 módulos y/o arresto hasta 5 días. Si la selección de residuos se efectuará en lugares que la Municipalidad tenga habilitados como vaciaderos, será sancionado con multa de 100 a 2000 módulos, y/o arresto hasta 30 días”.

“Salimos como podemos para poder llevar el pan de cada día a la casa, pero la policía junto con Control Urbano han comenzado a secuestrarnos las motos. Nos vemos en una situación de apriete y más en estos tiempos de necesidad” contó Víctor, un cartonero de La Unión que participó de la protesta.

“Yo creo que nuestro trabajo es esencial y si no podemos trabajar no podemos comer, no podemos mantener a nuestras familias, nuestros hijos no pueden ir a la escuela. Yo creo que es un derecho y vamos a pelear por ese derecho y para que la policía no nos secuestre nuestra herramienta de trabajo” afirmó.

Luego de una hora de concentración en las inmediaciones del edificio municipal, los manifestantes se dirigieron al Juzgado de Faltas, ubicado en 10 y 48, donde iniciaron un nuevo corte para que los atiendan. En las inmediaciones del lugar, fue detenido uno de los referentes de la organización que los nuclea.

Comentarios

- Advertisement -