fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Se siente el paro en los hospitales y en el Poder Judicial de la región

MÁS NOTICIAS

La actividad en ambos servicios se encuentra resentida desde la mañana. Los gremios afirman que la situación salarial es insostenible y temen por el avance del sector privado en el sistema sanitario

Este jueves amaneció con el anunciado paro de los profesionales de la salud nucleados en Cicop y de los trabajadores del Poder Judicial organizados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que resintió de forma importante la atención en ambos servicios, en el marco de un reclamo que tiene como punto central los salarios, afectados por el crecimiento sostenido de la inflación y el aumento de las tarifas de los servicios públicos.

Según confirmó a este medio el secretario general de la Cicop, Guillermo Pacagnini, “el paro tiene un acatamiento del 90%”. Desde el sindicato aclararon que de todas formas “se siguen atendiendo guardias y pacientes internados”. En ese marco, el referente gremial denunció que “desde el mes de agosto que cerramos nuestras paritarias hasta el día de hoy, no tenemos ninguna convocatoria. Tenemos votadas 48 horas de paro para la semana que viene, martes y miércoles, en caso de que no haya respuestas”.

“Nosotros estamos en $20.300 de salario de ingreso. Eso sometido a la presión inflacionaria, sumado a los tarifazos e impuestazos, estamos sufriendo una verdadera rebaja salarial”, graficó.

Por su parte, María Inés Sasiaín, secretaria de Política Sanitaria y Carrera Hospitalaria de la Cicop y trabajadora del Hospital Rossi, señaló: “Como los salarios son muy bajos, y los sueldos de los hospitales privados son mejores que los públicos, es muy difícil cubrir o captar personal profesional para recursos humanos para el sistema público. Es una política que está tratando de hacer que la salud deje de ser interpretada como un derecho, para formar parte de un paquete de necesidades, de seguros. Esa es la pretensión del gobierno de Mauricio Macri”.

A su vez, Sasiaín remarcó que a diferencia de las gestiones anteriores en el Ministerio de Salud de la Provincia, en el caso de la actual de Andrés Scarsi, no existe diálogo con los profesionales de la salud. “No hay ningún tipo de comunicación. El ministro no trabaja en el Ministerio de Salud. Tampoco concurre a los hospitales, o lo hace de forma bastante secreta, porque no nos enteramos”, afirmó y enumeró una serie de problemas: “Hay acuerdos no cumplidos que tienen que ver con el pase a planta de varios compañeros. Tenemos expedientes de concursos del año 2012, 2013, de ingresos que todavía no han sido efectivizados. Tenemos dificultades en provisión de insumos que empiezan a aparecer ahora, incluyendo problemas de pagos a los proveedores”.

En el caso del Poder Judicial, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, señaló a Pulso Noticias que “el paro es muy importante. Todavía no tenemos recibidos los porcentajes de adhesión pero venimos viendo que los niveles no solo son importantes sino que además vienen creciendo medida a medida. Para la semana que viene tenemos dispuesta una nueva medida de fuerza, en el caso de que no haya continuidad en la negociación salarial”.

Cabe recordar que los judiciales reclaman un aumento del 25% con cláusula gatillo, mientras que la Provincia les había ofrecido un 15% en tres tramos el pasado 28 de mayo y desde ese momento se congelaron las negociaciones.

“El Gobierno ha decidido otorgarnos de manera unilateral el aumento acordado con los estatales de la Ley 10.430 en su paritaria. Desatendiendo los reclamos y desentendiéndose de sus obligaciones legales, intenta morigerar la conflictividad tomando decisiones que no fueron consensuadas con los profesionales”, expresaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Además, los profesionales de la salud volverán a hacerlo por 48 horas el próximo martes 12 y miércoles 13, aunque indicaron que estas fechas podrían modificarse en función a si se confirma el llamado a paro general.

 

Foto: Nicolás Braicovich

Foto: Nicolás Braicovich

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img