fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Memorias Maricas en el culo del mundo

MÁS NOTICIAS

Esta semana comenzó el curso virtual sobre memorias e historias de la comunidad LGTBIQ+ y de la disidencia sexual, que reseña la persecución política en la última dictadura cívico-militar desde Argentina a América Latina. En estos encuentros virtuales, se entrecruzan temas como DD HH, memoria, identidad, activismo y arte político. Dialogamos con su productor, el periodista e investigador Cristian Prieto

Por Karina Orqueda

El curso titulado “Memorias Maricas, en el culo del mundo” está dictado por Cristian Prieto, autor del libro “Fichadxs”, publicado por Pixel editora en 2017. Esa obra está basada en crónicas ficcionales de personas perseguidas durante la dictadura militar en Argentina, que realizó tras una investigación de los Archivos de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires).

En medio de la pandemia y en el marco de un nuevo aniversario de la Revuelta de Stonewall -fecha que conmemora a las víctimas de la represión policial trasmanifestarse contra la violencia del sistema que perseguía a personas no normativas: Gays, lesbianas, Travestis, Transgéneros, Bisexuales, Intersex, no binaries y la disidencia sexual (Lgtbi+), en la madrugada del 28 de junio de 1969, en Nueva York, EEUU- Prieto comenzó una serie de tres encuentros virtuales, para abordar las memorias de la comunidad, desde las persecuciones en las ultimas dictaduras cívico-militares de América Latina.

Esta vez el curso-taller interactivo convoca a participantes no sólo de Argentina sino también de México, Paraguay, Colombia y EEUU para dialogar y pensar acerca de temas como identidad, DDHH, comunidad, activismo y memorias de la comunidad LGTBIQ+.

A partir de la investigación que desarrolló durante 10 años, este curso-taller presenta una producción de entrevistas inéditas, con activistas, investigadores, archivistas y artistas que invitan a compartir las experiencias del pasado y del presente. 

Algunos de los interrogantes a los que apunta el autor del curso son: ¿la comunidad LGTBIQ+ se autopercibe como víctima del terrorismo de Estado? ¿se puede llegar a consensos posibles, sobre un plan sistemático, que también tuvo en la mira a los amores sexuales?

El autor, con más de 10 años de trayectoria, desde un enfoque feminista y queer convoca a intervenir y a abordar en la comunidad LGTBQI+, desde las persecuciones en el Plan Cóndor (el Plan sistemático de las cúpulas de los Regímenes Dictatoriales del Cono Sur de América Latina) hasta el presente, con el objetivo de pensar algunas cuestiones, personales y colectivas, que se ponen en juego en la sociedad actual y en el “modo pandemia”.

Memorias Maricas Latinas

En este curso se exponen algunos procesos -que realizó el autor- los cuales serán intervenidos por todos los participantes, para poner en juego la dialéctica entre el pasado y presente.

“Como es el caso del grupo Trans de Rosario y Santa Fe, quienes recibieron la reparación histórica por ser perseguidas durante la última dictadura militar argentina, en el marco de la Ley 13.298. Este grupo de 50 compañeras tuvo la voluntad política para poder trabajar de forma sistemática la recopilación de los documentos que fueron necesarios para comprobar sus detenciones en la dictadura y obtener la reparación histórica”, detalló Prieto.

Por ello, el coordinador del taller invita a pensar sobre las complejidades para narrar y narrarse a sí mismos a partir de las memorias. Por lo tanto, hace hincapié en que “a través de las entrevistadas resulta importante poder generar y potenciar estos espacios de expresión, para narrar las experiencias en cada lugar de les compañeres”.

Otra de las cuestiones que se hace evidente es la ausencia del Estado en cuanto a la falta de políticas públicas para generar estos espacios de trabajo, de encuentro y reflexión, donde se entrelazan diferentes historias, vivencias y trabajos que se vienen generando desde hace tiempo, pero que son muy pocos conocidos. “En este curso se puede hablar de las complejidades que existen pero también de la pasividad, porque cada persona que vive en un lugar concreto puede rastrear la memoria del lugar. Por eso, es importante generar un canal de información de las experiencias. Y después ver ‘los sentires’ de las formas de hacer las cosas, ya que no considero que haya una sola”, expresó.

El discurso hegemónico, los DDHH y los cruces latinoamericanos

“Desde el trabajo que realicé junto a otra compañera en el Archivo de la DIPPBA se entrecruzan otras experiencias de archivistas, como en Guatemala, en Colombia y en Paraguay, y que en el curso se busca interactuar desde diferentes fuentes y saberes. Hay diferentes personas como activistas, documentalistas, artistas, investigadores y demás”, indicó. Esto hace que el curso-taller sea más enriquecedor porque se aparta del discurso hegemónico de la investigación académica e institucional, ofreciendo otra perspectiva.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img