fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Hay 15.000 personas presas que no deberían estarlo”

MÁS NOTICIAS

Así lo aseguró el abogado de los familiares de personas privadas de su libertad, que este mediodía reclamaron en Gobernación por los beneficios que les corresponden a los familiares, y que están frenados por la pandemia

Familiares de personas detenidas en distintos establecimientos penitenciarios encabezaron este mediodía una protesta frente a la Gobernación bonaerense, a través de la cual le hicieron llegar sus reclamos a las autoridades del gobierno de Axel Kicillof sobre los beneficios a los que podrían estar accediendo sus allegados.

Según explicaron sobre los principales pedidos, una persona detenida no puede pasar más de las dos terceras partes de la condena dentro de las unidades penitenciarias, y detallaron que en las cárceles bonaerenses no están dadas las condiciones de bioseguridad necesarias para proteger la salud de los detenidos.

Adrián Corvalán, abogado de los familiares, aclaró a este medio que “no estamos pidiendo prisiones domiciliarias, o por lo menos no es el eje central de nuestros reclamos. Lo que venimos a decirle al gobernador es que tenemos en las cárceles bonaerenses aproximadamente 15.000 personas que han cumplido con la demanda de la sociedad y la Justicia”.

Y explicó que “desde el año 1921 el Código Penal establece que aquellas personas que se portan bien y que estudian o trabajan adentro de las cárceles no pueden estar detenidos más allá de las dos terceras partes de esa pena. Hoy hay unas 15.000 personas en esa situación en la provincia de Buenos Aires, que no acceden a las libertades condicionales ni a las libertades asistidas”.

A su turno Liliana, madre de una detenida, contó a Pulso Noticias que “ya tendrían que haberle dado el beneficio, tendría que estar afuera porque tiene una nena de tres añitos y hasta ahora no tengo ninguna respuesta, hace tres años que está detenida”.

“Necesito que le den la libertad porque está en términos, lo que pedimos es por lo menos la prisión domiciliaria, ella no tuvo nunca ninguna entrada en una comisaría ni nada”, agregó la mujer.

Por su parte Valeria, pareja de un hombre detenido en la Unidad 1 de Olmos, dijo que “venimos a reclamar todos juntos por el tema de la preventiva. Mi marido lleva más de un año y siete meses con una condena en proceso y no ha sido juzgado. Padece hipertensión y tiene problemas de salud”

“Según relató, el detenido fue recientemente trasladado desde la Unidad 9 de La Plata a la N°1 de Olmos, siendo que no se puede hacer por el tema de la pandemia”, se lamentó. “Cuando tenés plata y poder podés estar en tu casa con tu familia, pero así no son las cosas porque el derecho es para todos por igual”, sostuvo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img