fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

¿Cuánto espacio ocupa un libro censurado?

MÁS NOTICIAS

A 40 años de la quema de un millón y medio de libros de la editora CEAL, el grupo audiovisual platense “Otros mundos”, parte del colectivo de Radio Futura, publicará 3 capítulos de la serie grabada el año pasado: “La censura en la cultura siempre apuntó a disciplinar ideas y pensamientos, a anular la libertad de expresión”.

El 26 de junio de 1980, durante la dictadura militar, una de las editoras de libros más importantes del país fue incautada y aquel día, tras orden policial, se quemaron en un predio de Avellaneda 24 toneladas de libros: un millón y medio de publicaciones editadas por el Centro Editor de América Latina (CEAL). El fotógrafo de la editorial, Ricardo Figueira fue obligado a sacar fotos del operativo que se realizaba por “infringir la ley de seguridad nacional” con “elementos subversivos”.

Obviamente se trata de uno de los momentos más graves de censura cultural en nuestro país. Por eso, un grupo de productores audiovisuales de La Plata realizaron una serie de 16 capítulos para, a través de entrevistas, analizar esta temática que tan profundo marcó y marca en nuestra sociedad. Se trata del ciclo audiovisual “Un libro ocupa mucho espacio” realizado por la productora “Los otros mundos”, que surge desde Radio Futura, histórico proyecto comunitario instalado en 5 y 75, desde 1987.

Las primeras 3 entrevistas estarán disponibles en YouTube durante una semana, desde este viernes 26 de junio hasta el 3 de julio. Martina Dominella, productora y militante del espacio explicó Pulso Noticias que se eligió sacar a la luz durante este día ya que se cumplen 40 años de la quema de 24 toneladas de libros del CEAL: “Celebramos este estreno no sólo como acción para mantener la memoria despierta y creativa, sino como manera de reivindicar el gran trabajo del editor Boris Spivacow y el proyecto del CEAL que, con el lema “Más libros para más”, llevó colecciones a las casas de los rincones más remotos de Argentina”.

Respecto a esta histórica editorial Martina agregó que la CEAL “contó con maravillosos equipos de trabajo, fue innovadora en sus formas de distribución, en sus diseños y formatos; modernizó las maneras de hacer publicidad de sus materiales y de los canales para dialogar con sus lectorxs… con libros atractivos, accesibles y a precios equivalentes “a un kilo de pan”, el CEAL creó un público lector”, describió quien fue parte de una profunda investigación para este producto audiovisual.

Estos primeros 3 capítulos que van a estar disponibles durante una semana en el Canal de Youtube de Radio Futura, tiene entrevistas con Judith Gociol (periodista e investigadora, quien realizó un trabajo de documentación sobre la producción de EUDEBA y el CEAL). Con Miguel Spivacow (escritor e hijo de Boris Spivacow, el hacedor de la CEAL). Y con Natalia García (docente, investigadora y parte de la Biblioteca Vigil).

El trabajo de pre-producción

La investigación para “Un libro ocupa mucho espacio” comenzó en 2018. Para Martina, fueron 2 años de trabajo intenso “no solamente en el rodaje y jornadas de producción sino en todo un trabajo previo de investigación que se hizo antes de cada entrevista, para pensar las preguntas”.

“Fundamentalmente queríamos generar un mapeo de los entrevistados que nos permitiera visibilizar las distintas formas en que la censura operó y accionó sobre los libros, sobre las editoriales, autores y autoras, y en algunos casos, como el de Héctor Oesterheld, sobre sus familias”, cuenta esta comunicadora social. Luego se realizó el rodaje junto a la profesora y escritora platense Gabriela Pesclevi que ofició de conductora y entrevistadora del ciclo.

La importancia de la colección histórica

En dicho trabajo de preproducción e investigación, les comunicadores de “Otros Mundos Producciónes” contaron con el apoyo de la Biblioteca Popular La Chicharra, un espacio colectivo de literatura que funciona en el Centro cultural La Grieta (Barrio Meridiano V). Allí se realiza una colección denominada “Libros que muerden” que recopila libros centralmente de literatura infantil que fueron prohibidos durante la dictadura: “Ellos nos permitieron materiales documentales, que se ven en los capítulos porque son parte de la escenografía, que está bueno par ver en detalle cuando la vean y presten atención a eso”, resalta Martina para cuando el lector y la lectora vean esta producción platense. “También fueron insumos necesarios para leer, pensar y armar las preguntas”, agrega respecto a la importancia de la biblioteca La Chicharra.

Una radio con historia

El equipo audiovisual de Radio Futura viene trabajando desde 2015. Cuando la radio estaba cumpliendo 30 años, realizaron la serie “Somos parte de lo que está pasando”, donde a través de 10 capítulos cuentan la historia de los medios comunitarios en nuestro país, desde la perspectiva de esta radio. También lanzaron “Textos salvajes”, microprogramas que surgen a partir de poemas de escritores desaparecidos de nuestro país. Ambas series están disponibles en el canal de Youtube de la radio.

“Los temas que se abordan tienen que ver con la censura a la cultura, el genocidio cultural que vivió nuestro país durante las últimas dictaduras”, retorna Martina a la producción sobre “Un libro ocupa mucho espacio” y resalta que son temáticas que “ingresan a la trayectoria que tiene Radio Futura, por la lucha de memoria, verdad y justicia y su compromiso con la democracia”. La radio de 5 y 75 se fundó en 1987 y “desde ese momento tiene esos compromisos y están presentes en toda su linea editorial y programación, también en la manera de llevar a cabo la organización”, cuenta quien forma parte del colectivo desde hace 10 años.

El trabajo realizado y que se estrenará públicamente este viernes se pudo realizar, según agregó Dominella, a través de un subsidio ganado en un concurso de fomento del ENACOM. Esto les permitió comprar algunos equipamientos y pagar algunos gastos y honorarios de la realización de la serie: “Por eso es importante que los medios comunitarios tengamos fondos para hacer producciones de calidad… armar buenas locaciones, luces, sonido” resaltó la joven bahiense.

“¿Cuánto espacio ocupa un libro? ¿Cuánto espacio ocupa un libro censurado o sacado de circulación, uno que figuró en listas negras, otro escondido para ser atesorado?
Nuestro país tiene una larga historia de quemas, prohibiciones y tachaduras de libros; también de persecución a editorxs, autorxs e ilustradorxs en el marco de sucesivas dictaduras. La censura en la cultura siempre apuntó a disciplinar ideas y pensamientos, a anular la libertad de expresión.
Cada una de estas acciones de destrucción generó acciones de resistencia
Los libros prohibidos, tachados, recortados ocupan un espacio: vacíos, búsquedas, historias, rescates, huellas en la memoria”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img