fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Despidos en Educación: “necesitamos que esta situación se resuelva urgente”

MÁS NOTICIAS

El personal cesanteado sin causa en diciembre cuando asumió la gestión de Axel Kicillof volvió a reclamar la reincorporación frente a la Gobernación. Les habían prometido que en marzo serían recontratados, pero siguen sin respuestas. “En medio de la pandemia es imposible sobrevivir sin un salario”, afirmó una de las afectadas

Esta mañana el frente de la Gobernación bonaerense fue escenario de una nueva protesta para reclamar la reincorporación de las 56 personas que en diciembre fueron despedidas sin causa en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), cuando asumió la gestión de Axel Kicillof.

Se trata de personal que estaba contratado en forma precaria -algunos desde hace diez años- para realizar tareas en las áreas de Artística, Políticas Socioeducativas, Inicial, Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), entre otras.

“Creemos que esto es voluntad política. Con un gesto esto se solucionaría. En cambio tienen hace seis meses a trabajadores en la calle. Sin un plato de comida, sin un salario, en las terribles circunstancias que significa estar despedidos, y encima en cuarentena”, explicó a Pulso Noticias María Inés Uro, secretaria general de la Junta Interna de ATE Educación.

En ese marco, señaló: “queremos dejar en claro que no somos anti-cuarentena. Queremos hacer la cuarentena, pero los compañeros necesitan tener un salario, necesitan tener trabajo”. La dirigente gremial apuntó a la responsabilidad de Claudia Bracchi, Subsecretaría de Educación (donde se dieron todos los despidos) y de Emilio Cazzú, director de Recurso Humanos, de la DGCyE.

“Son trabajadores que no es que hace dos días que trabajaban. Tenían antigüedad, algunos son recomendados por sus jefes de departamento, que han dado prueba que pueden trabajar y bien. No sabemos cuál es el motivo de los despidos. Hubo que hacer un recorte y se plantearon estos despidos, pero después reincorporaron a un motón de trabajadores y contrataron a muchos más”, comparó Uro.

“Estamos pidiendo no sólo la recontratación, queremos que se termine con esto de la precarización laboral, y que los pasen a planta transitoria. No se puede estar sufriendo todos los años a ver si te reincorporan o no. Y menos se puede estar sufriendo seis meses en la calle”, remarcó.

Promesas incumplidas

Ayelén Lizzi, una de las trabajadoras despedidas, relató a este medio su situación: “Hasta febrero yo tuve la promesa de que en marzo iba a volver a mi trabajo. Incluso en reuniones con las autoridades, de quienes dependía mi puesto de trabajo, me aseguraron que en marzo iba a estar trabajando y bueno, hoy tres meses después de marzo, sigo reclamando mi reincorporación a mi puesto de trabajo…”.

“La realidad es que como nos mantuvimos con esa promesa de marzo, y en marzo llegó la cuarentena, ya no tenemos ni siquiera la posibilidad de salir a la calle a buscar el mango. Entonces la desesperación es cada vez más. La situación es muy crítica para todos los trabajadores porque bueno, hace seis meses que no cobramos nuestro salario”, indicó Lizzi y agregó: “a mí me gustaría que una de las autoridades me expliquen cómo para ellos una persona puede vivir seis meses sin cobrar un sueldo”.

La trabajadora de Educación aseguró haber recibido “más de cinco llamadas de distintas personas, de las autoridades, que me vienen prometiendo que en estos meses que ‘en quince días comienzo a trabajar’, y la realidad es que esto nunca sucedió. Incluso se han contradicho en llamadas, a compañeros les dicen una cosa y a mí me dicen otra, en relación a lo que falta para que el trabajo salga”.

“En medio de la pandemia es imposible sobrevivir sin un salario. Necesitamos que esta situación se resuelva urgente”, remarcó Lizzi.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img