fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Barrio El Triunfo: denuncian el abandono del Estado en plena pandemia

MÁS NOTICIAS

Por la existencia de casos positivos de Covid-19 tuvieron que dejar de hacer cinco de las seis ollas populares que se venían realizando en la zona. Exigen la presencia urgente de los gobiernos provincial y municipal con operativos de testeos masivos, asistencia alimentaria, elementos de higiene y garrafas

El Centro Vecinal el Triunfo, ubicado en 135 entre 524 y 525 en el barrio que lleva el mismo nombre, tuvo que dejar de hacer la olla popular que todos los domingos realizaba para las familias de la zona, al detectarse casos positivos de Covid-19. Ahora el problema es doble: la presencia del virus y la imposibilidad de brindar la imprescindible asistencia alimentaria.

En este contexto, emitieron un comunicado para denunciar el abandono estatal. Afirman que no tienen respuestas de la Provincia ni del Municipio a los reclamos para la realización de testeos a los grupos familiares que son vínculo directo de las personas contagiadas, ni tampoco en torno a la cuestión alimentaria.

Cuando comenzó la pandemia, desde el Centro Vecinal se pusieron la situación al hombro al igual que cientos de organizaciones sociales y civiles de la región. “Desde el espacio organizamos colectas solidarias, gracias a las cuales pudimos: hacer entrega de 200 bolsones de alimentos y productos de higiene/limpieza, hacer entrega de 200 barbijos y sostener desde el 12 de abril hasta el 13 de junio Ollas Populares que alimentaron a 300 personas cada domingo. Nuevamente en estas actividades estuvo el abandono del Estado municipal que no tomó contacto con el Centro Vecinal ni tampoco con ninguna de las ollas de nuestro barrio (5 más)”, remarcaron.

“Lamentablemente la aparición de casos de Covid-19 nos llevó a decidir la suspensión de las ollas del Centro Vecinal como también se fueron suspendiendo el resto, quedando al momento sólo una en funcionamiento. Luego de tomar esta difícil decisión nos preguntamos ¿Qué van a hacer aquellos vecinos y vecinas que dependen de esta ayuda?”, se interrogaron en el escrito público que difundieron en sus redes sociales.

Desde el Centro Vecinal entienden que llegaron a una situación límite: “no tenemos los elementos de bioseguridad, ni los fondos para hacernos cargo de cubrir las necesidades de nuestro barrio que son cada día más. Hay familias que no tienen garantizada la comida de cada día, personas con enfermedades de base que no pueden acceder a sus medicamentos, falta de ropa de abrigos y de frazadas entre otras cosas que aseguren la salud y la prevención. Sin tener asegurada la nutrición y la atención de las enfermedades de base muchas personas corren serio riesgo de vida ante un crecimiento en los contagios de Covid-19 en el barrio”.

“Es por ello que vemos urgente exigir la presencia del Estado Municipal y Provincial con operativos de testeos masivos y detección de Covid-19, asistencia alimentaria, de elementos de higiene y provisión de garrafas ya que gran parte del barrio no tiene acceso al gas natural y el precio de las garrafas se hace inaccesible”, señalaron.

En ese sentido, exigieron “el testeo de los grupos familiares de los casos que dieron positivo en nuestro barrio, al momento no se han hecho los estudios y las familias denuncian el abandono del servicio de salud y falta de seguimiento”.

“Estamos a tiempo de frenar el avance del virus en nuestros barrios, pero eso depende de la voluntad política y de la creación del fondo municipal para la atención y prevención. Hacemos responsable a Julio Garro y al Secretario de Salud Municipal Enrique Rifourcat, por el agravamiento de la situación y la falta de políticas de detección y prevención”, afirmaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img