Movilización contra el ajuste y el abandono en IOMA

Trabajadores y trabajadoras concentraron primero en plaza Italia. Cuestionan la transferencia de presupuesto al sistema de sanatorios y clínicas privadas de la provincia y reclaman justicia por la muerte de Gabriela Ciuffarella

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) concentraron esta mañana en plaza Italia para movilizar luego por avenida 7 hasta a las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia, para reclamar el cese del ajuste en la obra social y justicia por la muerte de Gabriela Ciuffarella, que murió a la espera de un medicamento para su tratamiento contra el cáncer.

“Hace ya 7 meses que en el IOMA hay un nuevo interventor, pero nuestra obra social continua ajustándonos y abandonando a miles de pacientes, todo esto agravado por la pandemia del Covid-19”, expresaron los trabajadores a través de un comunicado.

“El Gobierno decide ahora la transferencia mensual de 400.000.000 de pesos, desde el IOMA al sistema de sanatorios y clínicas privadas de la Provincia. Esto significa que dinero que nos pertenece y que IOMA le niega a los actuales enfermos abandonados, se utilizara para salvar los negocios de los empresarios de la salud”, se quejaron.

Además, piden soluciones al retraso de meses en la entrega de medicamentos y prótesis ya autorizadas; a los rechazos en las autorizaciones de medicamentos necesarios para la sobrevida de pacientes que deben ingresar al plan Meppes, y ante el incumplimiento en la implementación de las recetas electrónicas, que debían entrar en vigencia el pasado 7 de abril, puntualizaron.

También denuncian que se le adeudan meses de sueldo a acompañantes terapéuticos y cuidadores, como así también los pagos a profesionales y laboratorios, los cuales dejan de atender a los pacientes, en medio de sus tratamientos, relataron.

Mónica Ciuffarella, hermana de la docente fallecida, relató a Pulso Noticias que “estamos acá porque esta gestión que asumió hace siete meses continúa el abandono y los asesinatos. Hoy tenemos casi 30 personas fallecidas víctimas del abandono y del ajuste”.

“Nos enteramos que el gobierno va a dar de nuestros aportes, de nuestro dinero que pagamos mes a mes, para financiar a la salud privada. Está haciendo oídos sordos a nuestras denuncias de personas que están necesitando sus tratamientos oncológicos, sillas de ruedas”, expresó.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, diputado provincial del FIT, sostuvo que “acompañan el reclamo de Mónica, denunciando una vez más lo que fue un crimen social, la muerte de su hermana por falta de políticas, por falta de medicamentos de IOMA y de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en ese momento con la gobernadora Vidal”.

“Al revés de lo que se necesita, también el gobierno de Kicillof anunció lo que es un robo a los recursos de IOMA, que son de los afiliados, para dárselos a las compañías de la salud privada para garantizarle las ganancias. Es fundamental acompañar este reclamo”, contó.

Comentarios

- Advertisement -