fbpx
31 C
La Plata
sábado 26-11-2022

Un pacto para vivir (en la post-pandemia)

MÁS NOTICIAS

Mañana se lanza el Pacto Ecosocial del Sur, una iniciativa conformada por personalidades y organizaciones de América Latina, que propone revertir las desigualdades que plantea el actual modelo productivo, con un enfoque ecologista, redistributivo y una fuerte perspectiva intercultural y de género. Pulso Noticias dialogó con el abogado ambientalista, Enrique Viale, uno de los impulsores de la propuesta

Por Walter Amori

Entre teorías optimistas y pesimistas de cómo será el mundo post-pandemia, hay caminos alternativos, con propuestas concretas, que buscan que distintas reflexiones que se pusieron de relieve durante el aislamiento social por el coronavirus se materialicen en políticas para los pueblos del mundo.

En ese sendero se enmarca el Pacto Ecosocial del Sur, una iniciativa promovida por un grupo de personalidades y organizaciones de diferentes países latinoamericanos con la mirada puesta en la economía, la ecología y una fuerte perspectiva intercultural y de género.

En Estados Unidos, la campaña de Bernie Sanders permitió vehiculizar una propuesta de estas características bajo el nombre de Green New Deal (con claras referencias al New Deal iniciado por Roosvelt tras la crisis de 1929), asimismo en Asia y Europa (Plan Marshall verde) hay organizaciones que están impulsando estrategias sociales y económicas capaces de responder y contrarrestar las dinámicas de reacomodo capitalista.

En ese contexto se inscribe la mirada desde el sur, que tiene como referentes en nuestro país a la socióloga e investigadora Maristella Svampa y al abogado ambientalista Enrique Viale, y que cuenta entre otras organizaciones nacionales con la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Confederación Mapuche del Neuquén, el Observatorio Petrolero Sur, el Taller Ecologista de Rosario y la agrupación Jóvenes por el Clima-Argentina.

En diálogo con Pulso Noticias, Enrique Viale cuenta cómo fue la génesis de este compromiso que se presentará formalmente mañana: “Nosotros trabajamos desde hace mucho tiempo con Maristella Svampa, recorriendo el país, escribiendo juntos, acompañando distintas luchas socioambientales, y a propósito de la pandemia escribimos un primer artículo en la revista Anfibia, una propuesta de gran pacto eco social, que en realidad era más para Argentina y que tenía cinco propuestas concretas. De ese artículo surge una propuesta que está firmada por cientos de personas de todo tipo, actrices, actores, intelectuales, movimientos sociales y esto fue tomando impulso”.

“Venimos trabajando con gente de América Latina desde hace un tiempo, gente muy interesante y la verdad que se entusiasmaron muchísimo y nos plantearon que teníamos que impulsar nuestra propuesta de cómo volver después de la pandemia. Y esta semana se lanza, con el apoyo de gente increíble como Vandana Shiva, Leonardo Boff, Alberto Acosta, entre otros”, resume Enrique.

Enrique Viale, fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Con un apasionamiento que se transmite desde el otro lado del teléfono, Viale asegura que este “es el momento de plantear estas cosas”. “En el marco de una crisis sistémica como la que estamos viviendo estas cosas se hacen posibles. Son momentos de disputas, y esas disputas hay que darlas. No nos podemos quedar mirándonos”, afirma.

Disputas

En el texto del Pacto se plantean 9 puntos centrales, entre los que se propone una transformación tributaria para que sólo los que más tienen tributen, la anulación de las Deudas Externas de los Estados y la construcción de una nueva arquitectura financiera global; la búsqueda de una mejor repartición de las tareas del cuidado, y el establecimiento de una Renta Básica Universal. Se promueve la Soberanía Alimentaria; y la construcción de economías y sociedades post-extractivistas, con el fuerte objetivo de reducir los riesgos frente a un colapso climático.

También se impulsan los espacios de información y comunicación desde la sociedad como forma de disputar los sentidos; la autonomía y sostenibilidad de las sociedades locales, en contraposición de las cadenas globales de producción que demostraron su fragilidad durante la pandemia. Al mismo tiempo, se busca favorecer un sistema de intercambio local, nacional y regional a nivel latinoamericano, con autonomía del mercado mundial globalizado (que entre otras alternativas contiene la introducción de monedas paralelas al dólar en diferentes escalas).

Esas “disputas” de las que habla Enrique Viale son las que se deberán llevar adelante para que los Estados incluyan esta agenda y sus temáticas se conviertan en políticas públicas. Pese a reconocer que existen complejidades, Viale destaca: “En España se votó algo parecido al Ingreso Universal Ciudadano, acá Alberto Fernández habló de que era momento de un ingreso universal; dentro de lo que nosotros llamamos reforma tributaria está la discusión por el ingreso a las grandes fortunas, también la vuelta del impuesto a la herencia; la auditoria y suspensión del pago de la deuda es algo que viene dando vueltas; el sistema de cuidados también, se vio claramente el rol fundamental de la mujer para afrontar esta crisis sanitaria”.

Además, indica que “en cuanto a la transición socioecológica, en otros lugares del mundo se está viendo como se están transformando las ciudades, y la agroecología como método productivo ya se está llevando adelante en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires”. “La idea es que esto tome una dinámica propia y empezar a debatir estas cosas, aunque también tiene urgencias que hay que tratar de resolver ahora”, reflexiona.

Con la idea de revertir esta crisis ambiental y climática y las desigualdades sociales que conlleva el actual sistema capitalista, este miércoles 24 de junio se lanzará el Pacto Ecosocial del Sur a través de un conversatorio virtual que encabezarán Maristella Svampa y el representante de la Red de la Diversidad – Fundación Wayna Tambo de Bolivia, Mario Rodríguez Ibáñez.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img