fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Tras la inauguración oficial, volcó tren del Belgrano Cargas

MÁS NOTICIAS

Tan solo 24 horas después de que Macri cortara las cintas en las nuevas obras en la empresa ferroviaria, una formación descarriló al derrumbarse un puente en Santa Fe

El pasado miércoles, el presidente Mauricio Macri anunciaba en la provincia de Chaco la inauguración de 530 de los 1800 kilómetros de vías, que están proyectados por la empresa Belgrano Cargas para el norte argentino.

La alegría al gobierno nacional parece haberle durado poco, ya que en horas de la tarde de ayer, una formación del Belgrano Cargas Norte que trasladaba maíz desde San Francisco a Puerto San Martín descarriló en el kilómetro 501 al derrumbarse un puente entre las localidades santafesinas de Esmeralda y Frontera.

La formación de 40 vagones descarriló y volcó, y se derrumbó completamente al pasar por un sector que estaba en refacción y no tenía vías. La empresa salió a decir que el accidente se debió a un “error de comunicación” entre el servicio ferroviario y el maquinista y a la falta de comunicación para informar sobre las obras que se están llevando adelante en la zona.

Distintos especialistas salieron a cuestionar el argumento empresarial, al sostener que es “inadmisible” que una formación pase por un lugar donde se están haciendo obras, sino que todo esto es una forma de “tratar de ocultar” el estado de “inacción” imperante en la política ferroviaria nacional, que pone en peligro la vida de los trabajadores y los usuarios.

Si bien no se produjeron heridos entre los conductores de la locomotora, sí los daños materiales fueron muchos, ya que toda la carga que llevaba el tren quedó por el suelo, además de agravarse la situación de las vías en el lugar, debiendo comenzar su trabajo de recuperación de cero para cambiar el estado de cuasi parálisis en que se encuentra el sistema ferroviario argentino.

El hecho, deja en evidencia el mal estado de las vías en nuestro país, con puentes que no pueden sostener el peso que trasladan los ferrocarriles, poniendo el riesgo no solo de los trabajadores de la empresa, sino también la del resto de los ciudadanos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img