fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Creo que todos tendremos que reinventarnos y asociarnos”

MÁS NOTICIAS

Con motivo de la presentación del nuevo video conceptual de la canción “Gárgolas”, charlamos de todo con Bebe Espíndola, vocalista de Absenta. El rock platense se sigue renovando en cuarentena

Por Aquiles Tobio

Los primeros pasos de Absenta fueron en noviembre de 2017. Son algo así como un coctel de literatura maldita y rock and roll de los años setenta que anda dando vuelta por los bares de la zona. Abarcan muchos estilos de arte en general, y tienen material más que interesante. En sus composiciones, la banda juega con matices que van desde la psicodelia hasta la bossanova. En esta nota con Pulso Noticias, su vocalista, José “Bebe” Espíndola, nos invita a conocerlos un poco más.

¿De qué manera y cuándo surge Absenta?

—El génesis de Absenta se da casi de casualidad. Siempre son, en sí, causalidades. Juan (Maldonado), nuestro guitarrista, se cruza con Fabio, un viejo amigo bajista de Berazategui y se proponen hacer música junto a Alejandro Peredo (batería) con una base fundacional, setentosa. Luego convocan a Enrique Kessler, pero en el rol de guitarrista. Fabio decide llevar adelante un proyecto personal, con lo cual Quique toma la posta del bajo y la voz hasta encontrar un cantante. Es ahí donde deciden convocarme, ya que junto a Juan y Quique habíamos formado un proyecto que quedó trunco, llamado Medusa.

Definen a Absenta como proyecto conceptual. ¿Por qué?

—Alejandro es un amante de la literatura al igual que yo. Sumado a que Quique es artista plástico, decidimos conjugar esos gustos con lo musical. Ergo, la poesía surrealista y los disparadores de imágenes, teñidos por la influencia de la poesía de escritores malditos, sin dejar de lado lo cotidiano, es lo que termina de vestir lo conceptual del proyecto.

El grupo, nacido en 2017, es definido por Espíndola como “un coctel de literatura maldita y rock and roll de los años setenta”

A nivel personal y a nivel banda ¿Cómo se tomaron estos días de cuarentena?

—A nivel personal, en el ritmo de vida, no impactó tanto la cuarentena. Como buen hijo del under uno sigue trabajando, además de que llevo adelante programas radiales que hacen ameno el encierro. Musicalmente es difícil. Si bien se abre un poco el tiempo para componer, como banda nos ha costado implementar los arreglos de cosas nuevas, como lo hacemos en la sala. De todas formas, siguen surgiendo cosas y de alguna u otra manera le daremos forma. Lo productivo estuvo en crear clips con grabaciones de sesiones y vivos que teníamos guardadas e imágenes referentes a lo conceptual que mencioné antes.

Actualmente, ¿están trabajando en algún proyecto nuevo?

—Hay un puñado de temas que estamos componiendo cada uno en su casa y los vamos pasando por WhatsApp, para que cada uno le ponga su toque y su impronta. Pero, en realidad, tenemos mucho material como para un disco y una opereta, con lo cual no nos desespera lo nuevo.

¿Una opereta?

—Si, algo así como una ópera. Una historia surrealista sobre Pompeya, con una obertura y tal vez cinco o seis partes diferentes que, conectadas, forman una historia.

Hablemos un poco del nuevo video. ¿Cómo surgió? ¿De qué se trata?

“Gárgolas” es un trabajo conceptual realizado por Lucas Mora, con un audio de sesión grabado en Estudio Picante, en octubre de 2019. Hacer ese clip fue una excusa para crear algo en cuarentena y mantener la llama viva. Usamos un paisaje lóbrego, como la lírica de la canción, pero que intenta evidenciar que la oscuridad también puede parir belleza y placer.

MIRÁ EL VIDEOCLIP ACÁ

Captura del videoclip de “Gárgolas”, recientemente lanzado

¿Cómo pensás que será todo para el rock, o la escena del under en general, con esta nueva normalidad que supuestamente se viene?

—Difícil y confuso, siempre en referencia a la escena under. Muchos lugares no se podrán sostener y se va a achicar el margen de escenarios. Los consagrados tendrán su lugar de siempre. Creo que todos tendremos que reinventarnos y asociarnos para generar espacios en conjunto, como festivales, y que no se genere un embudo con pocos lugares para tocar y miles de artistas ávidos de mostrar lo suyo.

¿Qué es lo primero que harán como banda cuando todo esto termine? ¿Posibles planes futuros?

—Darnos un abrazo fuerte, contar hasta tres y ensayar a full. Reaprender nuestra obra, darle forma a lo nuevo y ponernos codo a codo con otros artistas para paliar lo que venga.

¿Algo que quieras recomendar a los lectores? Película, libro, disco…

—Escuchar y crear música, también radio; leer y escribir; evitar la TV tradicional; escuchar un disco por día, el que quieran. Yo, por ejemplo, estoy con Ten Years After, como algo clásico, y Carca, un poco más acá. También bandas platenses, que hay una infinidad. Mucha literatura que, en mi caso, prefiero la clásica. Estoy releyendo por enésima vez Poesía Vertical, de Roberto Juarroz y Sobre Héroes y Tumbas, de Sábato. Y en radio escucho La Rascamoya, un programa de rock muy lindo que sale on line por Radio Olazábal [entre risas, nos mete el chivo del envío que conduce todos los jueves a las 21 hs].

Conocé el canal de YouTube de Absenta Rock, acá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img