Elaboran protocolo para mantener distanciamiento en los comercios platenses

El instructivos establece pautas para la organización de las filas de espera en el interior y exterior de los locales, la disposición de los repartidores y distintas consideraciones de higiene

Especialistas elaboraron un instructivo para mantener el distanciamiento en los locales comerciales habilitados de la ciudad de La Plata, con pautas para organizar las filas de espera y la atención, respetando la distancia social recomendada.

El protocolo establece la separación de 50 centímetros entre el mostrador y el cliente que realizará el pago en el interior del comercio. Conjuntamente, se deberá marcar el inicio de la fila de espera que, además, indica una distancia de dos metros entre las personas.

Respecto al exterior, se deberá demarcar una línea recta de 60 centímetros de largo delante de la puerta de ingreso al local, con una separación en la fila de dos metros. En ese aspecto, se especificó que la fila no debe interferir con el paso peatonal, los sectores de entrada y salida de vehículos ni el área de servicios de la vereda, como paradas de colectivos o taxis.

Además, en el caso de que el local atienda al público y haga entregas a domicilio, los comerciantes tendrán que usar distintos colores para diferenciar cada fila de espera que, en caso de ser paralelas, también deberán respetar los 2 metros de distancia (como mínimo). Al mismo tiempo, deberán establecer un sistema de atención rápida de repartidores para minimizar su permanencia en el interior del comercio.

El protocolo también indica que al ingreso del local los comerciantes deben proporcionar cartelería informativa sobre medidas de higiene, un trapo de piso con lavandina para limpiar las suelas de los zapatos y cestos de basura para que los clientes puedan desechar elementos descartables.

Asimismo, desde el próximo lunes las autoridades locales repartirán un afiche que los comerciantes deberán exhibir indicando la capacidad máxima de ocupación permitida, las recomendaciones para el personal encargado de la atención al público y un listado de disposiciones generales de prevención.

Con información de Télam

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