fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Comité de Crisis municipal: piden mayor articulación con la Provincia

MÁS NOTICIAS

Ante el aumento de la curva de casos, concejales remarcaron la necesidad de mayor coordinación del trabajo en los barrios entre el Municipio, la Gobernación y la Universidad. “Se vienen días difíciles”, afirmaron

Esta mañana se realizó en el Pasaje Dardo Rocha la tercera reunión del Comité de Crisis municipal, que se constituyó cuando comenzaron a funcionar los denominados Comités de Crisis barriales en las 23 delegaciones o localidades de la ciudad.

Allí se volvieron a reunir el Intendente Julio Garro y representantes de su gabinete con concejales del oficialismo y la oposición, legisladores bonaerenses de la ciudad, representantes de gremios, de instituciones y de la iglesia, con el objetivo de evaluar la marcha de la cuarentena, analizar las demandas que surgen desde los barrios y planificar las próximas semanas.

Uno de los puntos centrales que estuvo en el centro del debate fue la articulación entre las autoridades de la Provincia y las del Municipio, que en las últimas semanas empezaron a mostrar diferencias sobre la posibilidad de que más actividades pudieran volver a funcionar en la ciudad. En ese sentido, la Intendencia se mostraba favorable a reabrir más rubros comerciales con sus respectivos protocolos mientras que la Provincia sigue sosteniendo la necesidad de mantener una cuarentena más estricta, sobre todo en este momento en que la circulación del virus comienza a aumentar.

Sobre ese punto, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Cristian Vander, expresó a Pulso Noticias: “Tenemos que mejorar en las articulaciones. En esta reunión quedó claro, como no había quedado claro en las anteriores, la gran ayuda y el gran aporte que está haciendo la Provincia de Buenos Aires para con el municipio. Como siempre poniéndonos a disposición y tratando de coordinar algunas cuestiones. Nosotros vemos que se está avanzando mucho con algunas aperturas, que hay que tomar algunas medidas y ser responsables con eso”.

“Hay que ser cautelosos con los protocolos y responsables. Porque se vienen días difíciles y en eso coincidimos todos”, remarcó y se refirió al reclamo de distintos sectores comerciales para volver a funcionar: “sabemos que esto nos va a generar un costo político, que nosotros estamos dispuestos a afrontar y el oficialismo tiene que estar dispuesto a pagarlo, pero tiene que ser responsable que la prioridad acá tiene que ser la salud de las vecinas y los vecinos platenses”.

Cristian Vander, concejal (Frente de Todos)

A su vez, reforzó: “lo que nosotros insistimos es la articulación con la Municipalidad de La Plata y los centros sanitarios barriales. No podemos estar corriendo unos para un lado y otros para el otro. Se está viendo que por un lado está la Universidad con el Gobierno de la Provincia y por otro lado está el Municipio. A veces se coincide y a veces no. Tiene que haber una concordancia con el centro sanitario regional, y de ahí salir con un cronograma para todo el barrio”.

Además, explicó que se volvió a poner sobre la mesa el reclamo por los alimentos: “lo que se viene expresando es el tema de la demanda de alimentos frescos, que la mayoría de los comités barriales los están pidiendo. No alcanzó lo que se entregó y es lo que se está intentando ampliar”.

Por su parte, el concejal Gastón Crespo (del unibloque del GEN), apuntó a la demanda de los barrios con respecto a los servicios: “en plena pandemia hay vecinos que no tienen presión de agua, o no tienen directamente agua, o el agua no es potable. También está el tema eléctrico, en algunos barrios hay baja tensión”.

En tanto, el Intendente Garro hizo hincapié en los recursos que la ciudad puso a disposición de la Provincia, y que en las próximas semanas serán clave. “Hemos construido centros de atención de contagiados de Covid-19 leves. Hay en la República de los Niños, en el Polideportivo de Los Hornos, en Gimnasia, en Estudiantes, en el hotel del gremio de Roberto Baradel (Suteba), que lo puso a disposición. Pusimos todas esas camas a disposición de la Provincia de Buenos Aires”, indicó.

“La Provincia va a decidir quiénes van a ir ahí a internarse, más allá de que sean de La Plata o de los municipios que rodean a la ciudad, o de otros municipios que queden alejados. Lo mismo puede pasar con un platense que tenga que ir a otro municipio, por ejemplo al Albergue Universitario que está en Berisso. Es una red de contención”, puntualizó el Jefe Comunal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img