Deportistas olímpicos habilitados para entrenar

Desde Nación y el COA llegaron a un acuerdo que autoriza a los deportistas olímpicos retomar sus entrenamientos

Por Joaquin Fonseca

Se llegó a la firma del Acto Administrativo, que les permite a los atletas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y sus equipos de trabajo retomar los entrenamientos.

El acuerdo se logró luego de varias reuniones de las cuales formaron parte Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, atletas y dirigentes de distintas federaciones nacionales.

Finalmente, el Ministerio de Salud de la Nación debió aprobar los protocolos propuestos anteriormente por las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Argentino para lograr concluir el mismo.

Hoy, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el Ministro de Salud, Gines Mario González García firmaron esta prerrogativa que expresa lo siguiente: ““Exceptúa del cumplimiento del “ASPO” y de la prohibición de circular a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y por las atletas argentinas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos”.

El Comité Olímpico Argentino y las federaciones deportivas serán los encargados de garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las atletas, como también de su equipo de trabajo, y que estos no utilicen el servicio de transporte publico para trasladarse a los lugares de entrenamiento

Gerardo Werthein, presidente del COA: “Estamos absolutamente comprometidos con la realización de los Juegos Olímpicos en 2021”

El presidente del Comité Olímpico Argentino dialogó con Instinto Amateur (Radio Provincia AM 1270) sobre la autorización de los entrenamientos de los deportistas olímpicos y los JJOO de Tokio.

Gerardo Werthein – Cierre YOG Buenos Aires 2018/Foto: Nicolás Braicovich

“Ha habido un gran trabajo en conjunto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens que realmente ha estado siempre al pie del cañón. Pudimos llevar a cabo una solución que hay que particularizar ya que por el momento solo comprende a los atletas clasificados a Tokio. Es una excepción muy limitada por la situación y las condiciones sanitarias vigentes. En este momento lo que estamos haciendo es trabajar con cada una de las federaciones para ir buscando la manera y los lugares más aptos para que los deportistas puedan entrenar”, expresó el presidente del COA.

Respecto a la situación en la que se encontraban los deportistas, Werthein señaló: “Necesitamos tener el visto bueno de las autoridades provinciales y municipales, nuestra labor principal es cuidar la vitalidad de la salud de los deportistas y los cuerpos técnicos, todo esto es un gran desafío. Estos deportistas llevaban más de 90 días parados y esto hace que fuera inviable postergar esta decisión porque de otra manera no iban a poder prepararse”.

Si bien el acuerdo no incluye a los deportistas en proceso de clasificación, Werthein anunció que se está trabajando en ello: “Los que están en proceso de clasificación no están incluidos dentro

del acuerdo. Debemos mirarlo por fases, esta primera fase incluyó a un grupo de atletas y ahora estamos trabajando en el próximo grupo. Esto es el primer paso y posteriormente iremos, de acuerdo a las circunstancias, evaluando a aquellos que están en zona de clasificación para que se puedan ir integrando”.

“Hemos hablando con gente de Santiago de Estero, San Juan, Mendoza, San Luis y Salta y todos están muy dispuestos a recibir a nuestros deportistas, por supuesto cumpliendo las condiciones sanitarias que fija cada una de las provincias. Indudablemente que nuestros deportistas entrenen en zona de muy baja o nula circulación viral es mucho más seguro y aconsejable”, declaró en la entrevista con el programa Instinto Amateur (Radio Provincia AM 1270).

“Estamos trabajando en un equipo bastante solido entre el Comité Organizador de Tokio, la OMS y el Comité Olímpico Internacional. Habría que esperar hasta septiembre para ver cómo evoluciona y cómo se comporta la pandemia”, agregó.

Acerca de los Juego Olímpicos de Tokio, postergados para julio de 2021, afirmó: “La resolución que se ha tomado es que se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo que estamos haciendo es tomar las medidas necesarias para que eso transcurra, pero nadie puede hacer futurología. Hoy estamos absolutamente comprometidos con la realización de los Juegos Olímpicos en 2021”.

Por último, sobre la posible realización de las Olimpiadas sin público Werthein fue conciso y dijo: “Es algo que no está sobre la mesa”.

Comentarios

- Advertisement -