fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La Coordinadora Migrante repudió la violencia institucional contra la comunidad senegalesa

MÁS NOTICIAS

El organismo impulsado por la Facultad de Trabajo Social calificó a la detención policial realizada esta semana a un vendedor ambulante senegalés como “una manifestación de racismo y xenofobia de las instituciones policiales que ponen al migrante como peligroso”

En las últimas semanas volvieron a resurgir los operativos policiales impulsados por la Municipalidad para impedir el trabajo de los vendedores ambulantes, con particular ensañamiento contra aquellos que pertenecen a la comunidad senegalesa.

El punto más tenso fue la violenta detención de Mbackc Ndao, sucedida el miércoles, a quien mantuvieron en la Comisaría 1ra durante 24 horas hasta que fue liberado al día siguiente tras declarar en la Fiscalía.

En ese marco, desde la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes (CM/CM) de la Facultad de Trabajo social de la UNLP emitieron un comunicado de prensa en el que rechazan “rotundamente el abuso policial contra los trabajadores ambulantes de nacionalidad senegalesa”.

“En el marco de un operativo municipal en conjunto con la policía el miércoles pasado violentaron y detuvieron a Mbackc Ndao en la calle 47 y 7 (La Plata). Ndao reside en la Argentina desde hace 6 meses y pasó 24 horas detenido en la Comisaria 1°. Fue liberado luego de que integrantes de la comunidad senegalesa y organizaciones sociales y de DDHH pidieron por su liberación en las puertas de la delegación”, explicaron y agregaron: “A Ndao se lo detiene por estar realizando trabajos en la venta en la calle y es acusado de los delitos de ‘resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas en concurso real’”.

Además, desde la Coordinadora aclaran que “es le brindó el resguardo legal formal, se le llamó a un traductor de la comunidad senegalesa, estuvieron presentes la Defensora oficial Dra. Verónica Garganta y el Dr. Damián Brumer del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega”.

“La comunidad senegalesa y los trabajadores migrantes de la venta callejera vienen sufriendo diversos ataques en los últimos años, persiguiéndolos aplicando ordenanzas municipales y el DNU 70/17 (aún no derogado por el actual gobierno nacional). Esta historia de persecución hizo que la comunidad migrante en general y la senegalesa en particular, reaccionen rápido en la solidaridad y en el pedido de liberación de Mbackc”, remarcaron

Según relatan, en la declaración que hizo Mbake Ndao, dijo: “Mientras me encontraba en calle 47 y 7 (La Plata) retirándome con mis cosas alguien me sujetó de atrás con los dos brazos sobre mi cintura y me arrojó en forma abrupta y brutal contra la pared. Que luego me tira contra el piso y un policía me agarra del cuello en forma tan fuerte que no podía respirar, que me asusté mucho por lo que pasa en el mundo y más en EEUU que mataron a un negro de una manera parecida […]”

“Denunciamos que este hecho es una manifestación de racismo y xenofobia de las instituciones policiales que ponen al migrante como peligroso y fuera de la normalidad pretendida por el Estado. Exigimos se investigue y castigue a los responsables de estos hechos”, afirmó la Coordinadora y la Consejería para Migrantes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img