fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

El Plan de la Mariposa y las postales del aislamiento

MÁS NOTICIAS

El grupo necochense lanzó un disco grabado en su casa con el aporte lírico de sus seguidores, disponible en plataformas digitales y con un formato físico de postales pintadas por su violinista, Santiago Andersen. El 20 de junio presentan las nuevas canciones en recital por streaming

Por Ramiro Laterza

El mundo gira hoy menos veloz. Vamos viviendo por etapas. Cada vez que se estira la cuarentena, que la curva no se aplana, que las tapas de los portales informan más contagios, nuestra vida va achatándose. Un importante sector de la clase laburante va viendo cómo escasea su alacena y desde los espacios culturales y artísticos la creatividad es la mayor arma para evitar la quietud.

Los muchachos y muchacha de El plan de la Mariposa, específicamente el grupo de 5 hermanxs que participan del grupo, y que conviven junto a otres en una casa del barrio de Belgrano, en CABA, han demostrado ser incansables, ser creativos e insaciables en su búsqueda de libertad y de expresión artística. 

Comenzado el Aislamiento obligatorio el 20 de marzo comenzaron a generar canciones día a día con el aporte lírico de sus seguidores, hasta lograr 12 canciones grabadas que, con el aporte en voces de diferentes artistas latinos, lograron lanzar de manera digital el disco Demos en Aislamiento: un verdadero documento de época, con canciones sobre la memoria, el encierro, la libertad, el delirio, el miedo, la bronca, el perdón, el agradecimiento, entre otros conceptos. 

La imaginación al poder

Santiago es uno de los hermanos de El Plan. Cronológicamente sería el segundo de la familia, quien nació luego de Sebastián (el vocalista y mayor de los Andersen) y luego vio nacer a los trillizos: Camila, Máximo y Valentín. “Sanchez” como lo denominan sus amigos empezó siendo guitarrista en el grupo, alla en los primeros años en Necochea, para luego pasar a distinguirse en el violín, tras el hallazgo de dicho viejo instrumento en la casa de la abuela. 

Sin embargo, de a poco fue construyendose también en “el doctor”. Así también lo describen quienes comparten con él el mundo de las giras y las pre producciones. Santiago es dibujante, pintor, armador de maquetas audiovisuales, diseñador artístico de El Plan de la Mariposa. Y, en ese rol, para acompañar la fecundación de este nuevo disco “Demos en Aislamiento”, también aportó su sensibilidad y punto de vista como dibujante: armó 14 pinturas que, desde la semana pasada, se pueden adquirir físicamente, como si fuera la venta del disco, pero en este caso, postales. 

“Hice 14 pinturas. La primera fue la tapa del disco: un frasco que usamos de vaso en casa y adentro le puse como un paisaje necochense: el parque, el mar de fondo, es un juego visual, una metáfora simple que es como el estar encerrado deseando sentir el aire fresco y la libertad”, explica en comunicación con Pulso Noticias.

Agrega que otras de las pinturas fueron retratos de las grabaciones que se hacían esos primeros días de cuarentena, donde criaban, casi sin saberlo, un nuevo disco. “Son más realistas, no tienen un condimento fantástico ni surreal, sino que son situaciones de la grabación y así hice como un registro en pintura de esos días”. 

“El resto las pinté a partir de imágenes cotidianas de casa, mezcladas con algún componente natural”, explica Sanchez. Se pueden ver animales nativos como un zorro, un lobo marino, gaviotas, hornero, pajaro carpintero, entre otros, pero mezclados a escala fantástica: un zorro durmiendo adentro de su nariz, o un pájaro carpintero haciendo nido en una rodilla; “formas de meter la naturaleza de una manera surreal en el marco cotidiano en el que estaba”, describe.

Respecto a la posibilidad de que quienes les interese puedan tener esas postales en su casa, los chicos y chica de El Plan pensaron que ese fuera el formato físico de Demos en Aislamiento: “queríamos que tenga una versión real y palpable, pero ya no se usan mucho los CD, así que hicimos las postales con toda esta serie de pinturas que yo estaba haciendo” que en la adquisición vienen acompañadas con las letras de las canciones, un link para descargar los temas y la inclusión de uno que no está en el formato digital público, un bonus track. Se piden por correo a [email protected]

Un pincel y una pua, un acorde y un color

Santiago es un verdadero artista. No solo a la hora de componer melodías y letras, como también hacen sus hermanos, sino que además tiene la parsimonia, inquietud y sensibilidad para encontrar nuevos rumbos, de no quedarse quieto, y el perfil bajo de un artista popular. 

Respecto al uso de pinceles, témperas, y trazar un punto de vista, explicó que comenzó con esa actividad antes de la música: “Empecé  de muy chiquito, me hacía viajar la imaginación, me gustaba mucho dibujar, representar cosas y con eso tenía todo un mundo de fantasía que recuerdo desde muy chiquito”, recuerda. La música, que siempre estuvo presente en su casa de Necochea, vino a sus manos un tiempo después, cuando empezó a tocar la guitarra a los 11 años. 

“La parte visual la he ido desarrollando en paralelo, acompañando los procesos de El Plan. Cuando sacamos el primer demo yo no estaba tan conectado con la parte de dibujo y pintura, pero había que ponerle una tapa, un arte visual a ese demo, a esas canciones, así que ahí me puse a dibujar y redescubrí algo que tenía desde hacía chiquito pero que no lo estaba practicando mucho” confiesa. “De pronto, fue descubrir eso que estaba ahí y que me gustaba un montón y tenía olvidado”.

Pintura de Santiago sobre la rivera de Necochea

El aprendizaje

“Sanchez” no tuvo una educación formal en arte o pintura, comenzó con el dibujo y luego empezó a pintar. En 2013 realizó las imágenes del disco Trance Habitante junta al artista local Hernan Ricaldoni. También recorrió algunos talleres, charló con gente amiga del rubro, miró por internet: “de todo siempre algo se rescata y encontrás cosas que gustan y que después se reciclan y reinventan bajo el ojo propio, y aportan a las creaciones que salen después”, explica intentando describirse.

Los últimos años participó del taller del artista porteño “Pancho Pepe”: “hacíamos reproducciones de obras clásicas, como de Rembrandt, o Velazquez, artistas clásicos muy zarpados, que son imposibles de reproducir fielmente, pero el hecho de hacer una aproximación ya algo te deja y estaba muy interesante”, cuenta.

¿Qué se necesita para empezar a pintar?  “Las ganas, algunos materiales, y una buena predisposición para atravesar la posible frustración de que algo no sea como nos lo habíamos imaginado, y ver de rescatar de lo que concretamente sale, cómo se puede reinventar e ir adaptando a lo que nos brota y surge naturalmente”, dice Santi.

“También está bueno no tener miedo de tener imágenes de referencia, cosas que nos inspiren y nos gusten y reproducirlas y combinarlas bajo nuestra óptica y nuestra mano, y plantearnos ejercicios para ablandar la mano, en Youtube hay mucha data y se puede ir probando distintas cosas”, recomienda. 

12 años después de ese primer Demo, de reecontrarse con la pintura, la creación de 5 discos, giras por todo el país, festivales multitudinarios y tocar en Europa, Santiago cree que de manera conciente e inconcientemente se ha ido generando una identidad de El Plan de la Mariposa: “ya sea en la música y también en la parte visual, pero la idea es que no sea algo estático, sino que vaya evolucionando, cambiando con nuevos elementos, nuevos estímulos que vayan refrescando la creación y generando nuevas cosas, para no caer en la repetición infinita”, arriesga. “Todas esas cosas no son creaciones miás, las vamos hablando mucho con Sebas y con el resto de la banda también, pensando, imaginando cosas y después yo termino bajándolas a algo concreto como una pintura, o un dibujo”, finaliza. 

Oportunidad

Este sábado 20 de Junio desde las 21hs El Plan de la Mariposa va estar realizando su primer vivo virtual. Transmitiendo por Internet, utilizando un nuevo protocolo de CABA, tocarán algunas canciones del disco Demos en Aislamiento, y de los anteriores. Las “entradas virtuales” se consiguen a través de la página Ticketek y, según explican, el 20% de lo recaudado será donado al Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” de Necochea. 

“Estamos trabajando a pleno en la puesta en escena. para que sea un verdadero recital a la distancia… estamos flayando con este momento que toca vivir, reinventandonos,  jugando con las posibilidades que hay”, cuenta Santiago para finalizar la entrevista, sin antes dirigirse directamente, sin intermediarios, con las personas que leerán esta nota: “Espero que estén pasando este momento difícil de la mejor manera posible, hay realidades muy complicadas, a cuidarse y espero nos podamos juntar en un abrazo, muy pronto”.  También invitó a ver sus obras en https://san-dersen.tumblr.com

Show en vivo!

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img