fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Denuncian a Macri por lavado de dinero

MÁS NOTICIAS

La Unidad de Información Financiera presentó una denuncia en la causa que investiga los préstamos que el Banco Nación le otorgó a Vicentín durante la gestión de Cambiemos. Pidió la inhibición de bienes de los gerentes de la compañía, de Macri y de los entonces titulares del Nación

En medio de los tironeos en torno al intento de expropiación de la empresa Vicentín por parte del Gobierno, la Unidad de Información Financiera (UIF), presentó una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y la agroexportadora por el presunto delito de lavado de dinero.

El organismo presentó un informe en la causa que investiga los créditos otorgados por el Banco Nación a la empresa, durante la gestión de Macri. Allí acusa a la compañía y al exmandatario de blanqueo de dinero, y pide la inhibición de bienes y la investigación del patrimonio de Macri.

La causa madre, a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita, tiene como imputados al ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga,​ y a los responsables de la firma Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de préstamos más allá de la capacidad financiera de la entidad.

El escándalo se destapó este año, luego de que la empresa entró en concurso preventivo y dejó de pagarles a cientos de productores. Entonces se cuestionó el nivel de préstamos otorgados por el Nación, y se descubrió que la empresa había sido la principal aportante de la campaña de Juntos por el Cambio.

En el escrito presentado, la UIF aseguró que el otorgamiento de los créditos a Vicentin “no solo por implica una posible y cuantiosa defraudación al Banco de la Nación Argentina”, sino que también hubo “millonarios movimientos de fondos hacia cuentas off-shore a través de complejas maniobras de lavado de activos a cuya investigación queremos contribuir de la forma más cercana en el tiempo a los hechos materia de análisis”.

En ese sentido, pidió la inhibición de bienes de los gerentes de la compañía, de Mauricio Macri y de los entonces titulares del Nación, Javier González Fraga; y del Central, Guido Sandleris.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img