La inflación de mayo fue del 1,5%, con baja incidencia en alimentos

Según el Indec, el rubro de comida solo aumentó 0,7%, mientras que la ropa y calzado sufrieron una suba del 7,5%

La inflación de mayo fue del 1,5% y esta vez el Gobierno exhibió un control casi total en el precio de los alimentos, rubro que en los últimos meses había mostrado niveles de aumento mayores al promedio general, pese al congelamiento de precios para los productos de primera necesidad.

Esta vez, los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcaron un fuerte incremento en el rubro de vestimenta y calzado, empujado por el incremento en las prendas de estación en el marco de una apertura parcial de comercios y la masivización del comercio online.

Con los datos de mayo, la inflación acumulada en 2020 es del 11,1%, mientras que en los últimos 12 meses el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 43,4%. En tanto, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas acumula una suba del 16% en los primeros cinco meses de 2020, solo superado por Educación (17,5%).

En el sector alimenticio, los números de mayo lograron revertir una tendencia que preocupaba al Gobierno, puesto que pese a los acuerdos de precios y los controles los productos de primera necesidad se habían incrementado un 15,3% en solo cuatro meses. 

Según destacó el Indec, el comportamiento del rubro se debió a “la baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones”, que “incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos”. De todos modos, el organismo reconoció que “hubo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones”.

En efecto, en la región del Gran Bueno Aires la suba de alimentos fue del 0,5%, mientras que en Patagonia y la región pampeana llegó a  1,3% y 1,5%, respectivamente.

¿Por qué el aumento en vestimenta?

El rubro más castigado por la inflación en mayo fue el de prendas de vestir y calzado, que sufrió una suba del 7,5%. Según el Indec, ello se debió a “un mayor aumento en la mayoría de las regiones debido a que en mayo, “conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación”.

Le siguieron los rubros de equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 2,8%; recreación y cultura, con el 2,5%; y Salud y Transporte, ambos con un 1,1%. Los servicios públicos, en tanto, se movieron solo el 0,1% en un contexto de tarifas “congeladas” desde hace prácticamente un año, si se tiene en cuenta la suspensión aplicada por el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado, en la previa de las elecciones, y las medidas del Gobierno actual, que no obstante adelantó que próximamente deberán revisarse los cuadros tarifarios.

Efecto Covid

Desde la imposición de la cuarentena por el coronavirus y el cierre de comercios no esenaciales, el Indec debió reducir el porcentaje de comercios alcanzados por la  muestra. En mayo, el organismo indicó que “como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios con relación al de abril”. 

Así, el Indec indicó que en los rubros alimentos, bebidas, transporte y prendas de vestir se relevaron en el 100%, mientras que servicios públicos se avanzó hasta el 91% y el 58% en el caso de equipamiento del hogar.

En tanto, se informó que apenas el 10% de los relevamientos de todo el país se hicieron de forma presencial, mientras que el 86,9% fue de manera no presencial.

Fuente: agencia DIB

Comentarios

- Advertisement -