Vuelve el Concurso Haroldo Conti, una oportunidad para la escritura joven

En el marco del bicentenario provincial, -y tras una interrupción de cinco años- el gobierno bonaerense relanzó este certamen de cuentos que premia a las mejores obras de los nuevos talentos literarios. Los detalles, en esta nota con Guillermo Korn, Director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura

Muchos narradores y narradoras jóvenes suelen toparse con un obstáculo muy común después de haber escrito algún material. La expectativa generada a partir de la finalización del proceso creativo muchas veces muta al desencanto, cuando experimentan la falta de espacios propicios para dar a conocer su trabajo. En ese sentido, el regreso del Concurso de Cuento Haroldo Conti en la Provincia de Buenos Aires, después de cinco años sin ediciones, se celebra como una bocanada de aire necesario.

“Que, a través de esta propuesta, la Provincia pueda recuperar la memoria, la tradición y la cuestión político-cultural, así como posibilitar una mayor apertura literaria, es importante”, destaca en diálogo con Pulso Noticias el Director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura bonaerense, Guillermo Korn.

La convocatoria a esta “Edición Bicentenario” está destinada a autores y autoras de entre 18 y 35 años de edad, nacidos en el territorio bonaerense o con cinco años de residencia en el mismo, quienes hasta el 3 de agosto inclusive tendrán tiempo de enviar en formato PDF un único cuento, original, inédito y de temática libre.

Los tres primeros textos seleccionados recibirán $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000, respectivamente; y se otorgarán hasta 12 menciones. Asimismo, las 15 obras elegidas formarán parte de una antología (tanto impresa como digital) que será publicada por el sello Ediciones Bonaerenses. Las bases y condiciones pueden encontrarse en gba.gob.ar/cultura/concurso_haroldo_conti.

Un rasgo que caracteriza al Concurso de Cuento Haroldo Conti es que, desde sus orígenes, en 1996, ha sido cuna de escritores y escritoras que hoy gozan de reconocimiento en el mundo literario. Entre el historial de premiados y seleccionados aparecen nombres como los de Hernán Casciari, Martín Kohan, Patricia Suárez, Hernán Ronsino, Ramón Tarruella, Samanta Schweblin, Leopoldo Brizuela, entre otros.

“En el momento que estos autores participaron, eran jóvenes y –en algunos casos lo sabemos- aún no habían llegado a publicar nada. Incluso, algunos de esos cuentos que escribieron para el concurso después formaron parte de sus primeros volúmenes. El desafío está en que a futuro podamos decir lo mismo de quienes hoy estén participando”, dice Korn.

Otro de los condimentos de la propuesta tiene que ver con el jurado, integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enríquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino. Para el funcionario, la diversidad de estilos que caracteriza a todas esas plumas refleja la amplitud de la convocatoria, aunque, al mismo tiempo, cada una de ellas está atravesada por la identidad bonaerense: “Todos tienen algún tipo de vínculo con la Provincia, ya sea porque han nacido o transcurrido parte de su vida en ella”.

Con su nombre, el certamen rinde homenaje al escritor Haroldo Conti, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y desaparecido en 1976, a los 50 años, durante la última Dictadura Militar. Fue un singular cuentista y autor de novelas como Sudeste (1962), Alrededor de la jaula (1966) y Mascaró, el cazador americano (1975). Por esta última recibió el premio Casa de las Américas.

Organizado por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Unidad Bicentenario del Ministerio de Comunicación Pública, el concurso además forma parte de las actividades que realiza el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con motivo del bicentenario provincial.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre