fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Aprobaron la eximición de tasas para comercios afectados por la pandemia

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante votó ayer por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo que plantea eximir a los negocios hasta fin de año del pago de la Monotasa, los derechos de Uso de Espacios Públicos, los derechos de Propaganda y la Tasa SUM

En una sesión caldeada, que tuvo que ser interrumpida por una tensa protesta que taxistas y remiseros realizaron en el exterior del Pasaje Dardo Rocha, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el proyecto del Intendente Julio Garro que plantea la eximición de tasas municipales para comercio afectados por la pandemia hasta fin de año

Tal como anticipó este medio, la iniciativa del Poder Ejecutivo que ayer fue convertida en ordenanza establece eximir a los negocios platenses del pago de la Monotasa, de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, de los Derechos de Publicidad y Propaganda, y de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (para los comerciantes con local propio). La medida regirá hasta el final del 2020 y las autoridades comunales remarcan que alcanzará a 24.710 comercios y pymes.

En ese sentido, se indicó que los beneficiarios serán 15.500 contribuyentes que abonan la Monotasa; 664 contribuyentes que serán eximidos de pagar Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos (servicios de gastronomía, enseñanza y salud); y 10.136 potenciales beneficiarios que no pagarán Derechos de Publicidad y Propaganda.

A su vez, también se incluye en el texto la condonación de deudas impagas hasta el 2014, siempre y cuando no hayan sido objeto de ejecución o apremio, por lo que lo contribuyentes no tendrán que realizar el trámite de prescripción de deuda.

Por otro lado, se votó también la convocatoria a los Mayores Contribuyentes para que en la próxima sesión se pueda tratar el otro costado de la medida, que implica la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva. Esto es porque se pretende autorizar un incremento de las alícuotas máximas establecidas para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene hasta fin de año, destinado a un conjunto de actividades desarrolladas por las empresas con mayor capacidad contributiva.

Este aumento se ubica en un rango que va entre el 20% y el 30%, y los sectores que alcanza son: telefonía móvil, cable e internet, bancos, seguros, seguros de salud y venta minorista en hipermercados. La intención es equilibrar el déficit –de alrededor de 17 millones de pesos- que ocasionará la condonación de deudas votada ayer, apuntando a que esos recursos provengan de los rubros que no sufrieron de manera severa el embate del parate económico y que cuentan con suficiente espalda para hacer una contribución impositiva más alta. o

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img