fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“No invierten un peso en la salud de los barrios”

MÁS NOTICIAS

Profesionales de la salud se encuentran llevando a cabo una jornada de protesta nacional. En este contexto de pandemia, reclaman más nombramientos, elementos de protección personal, licencias para los grupos de riesgo, aumento salarial y participación en los comités de crisis

En todo el país trabajadores y trabajadoras de la salud se encuentran llevando a cabo este miércoles una jornada de protesta nacional ante las serias dificultades salariales y laborales que tienen en estos momentos en que se encuentran en la primera línea de enfrentamiento de la pandemia del Covid-19.

En ese marco, representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron durante la mañana una conferencia de prensa en la puerta del Hospital San Martín. “Estamos en la primera línea y recibimos un impacto directo de la pandemia. Es por eso que estamos pidiendo mayor respaldo y reconocimiento a esta enorme responsabilidad que estamos teniendo en este momento”, expresó a Pulso Noticias el médico y Secretario Gremial de la asociación, Pablo Maciel.

Sobre el listado de demandas, enumeró: “estamos pidiendo refuerzo en los nombramientos para poder tener mayor capacidad de personal; que podamos contar con elementos de protección de calidad y cantidad suficiente en todos los lugares de trabajo; y licencias para todos los grupos de riesgos, no queremos que ningún trabajador de la salud ponga en riesgo su vida si tiene alguna enfermedad previa o es vulnerable”.

“También estamos reclamando reapertura de paritarias, porque sin aumentos salariales es muy difícil conseguir postulantes. Tenemos disponibilidad de cargos y no podemos conseguir postulantes que los tomen, fundamentalmente en especialidades críticas”, aseguró.

Por otro lado, Maciel remarcó la importancia de sostener la cuarentena: “es muy importante en este momento de la pandemia mantener las medidas de aislamiento social. Vemos con preocupación que se flexibilicen algunas actividades en el peor momento de la pandemia. Si no colapsó el sistema de salud, es por esas medidas de aislamiento”.

Sobre la situación dentro del Hospital San Martín, informó: “tenemos pocos internados, pero empezamos a tener más consultas. Ha cambiado la etapa de la pandemia en La Plata con casos confirmados en casi todos los barrios. Por lo tanto es muy importante reforzar y acelerar los nombramientos de profesionales”.

“No nos sentimos cuidados por quienes nos tienen que cuidar”

En los 46 Centros de Atención Primaria a la Salud de la ciudad, la situación sigue siendo preocupante. María Isabel Morano, trabajadora social, presidenta de la seccional CICOP Municipal en La Plata, relató a este medio: “seguimos siendo ignorados por el Intendente Julio Garro, que si bien dio una equiparación salarial con la Provincia, eso no alcanza para incentivar a los profesionales a trabajar en el primer nivel de atención”.

“Además, desde la Secretaría de Salud trabajan solos, no nos convocan, no hay conformado un comité de crisis donde podamos estar los profesionales de la salud aportando desde la experiencia en los barrios a las estrategias que necesitamos hoy para afrontar la pandemia”, detalló.

“En los centros de salud estamos utilizando elementos de protección personal que nos donan las organizaciones. La propia Secretaría de Salud municipal recibe donaciones y distribuye eso. No invierten un peso en la salud de los barrios. Eso es grave porque nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar no solo al paciente que viene a la consulta, si no a la población de todo un barrio”, indicó la referente gremial.

En ese sentido, amplió: “Tenemos el desafío de que la pandemia se suma a las necesidades que ya teníamos. Hoy no podemos dejar de atender nuestros controles de salud de los niños, las enfermedades crónicas, si necesitan tratamiento, recibir medicación. Pero el problema es que somos un actor marginado de la política municipal, no se nos tiene en cuenta como profesionales de la salud”.

Cabe recordar que ayer vecinos y vecinas de barrios populares de Tolosa y Ringuelet realizaron una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, le reclamaron al Intendente que regrese la atención de los profesionales residentes al Centro de Salud N°15, que brinda atención a toda esa zona.

En otro orden, Morano también puntualizó en la falta de atención adecuada hacia los profesionales: “hemos tenido casos de compañeros que al ser personal de salud debieron ser atendidos inmediatamente ante lo síntomas de casos sospechosos, pero tuvimos que esperar entre tres y cinco días insistiendo a las líneas 148 o 107 para que se acercaran para verificar si estábamos ante un caso positivo de Covid. No nos sentimos cuidados por quienes nos tienen que cuidar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img