fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

En tres meses: la evolución del coronavirus en Argentina

MÁS NOTICIAS

A comienzos de marzo se registraba la primera muerte por Covid-19 en el país. En junio ya hubo un promedio de 16 nuevos fallecimientos por día y suman 698 desde que comenzó la pandemia. Lejos de la realidad de los países más afectados

El 9 de marzo de este año las autoridades sanitarias nacionales informaban la primera muerte por coronavirus en el país, cuando apenas había confirmados 17 casos positivos, según los datos que que brinda a diario el Ministerio de Salud de la Nación y que están disponibles cronológicamente en su página web oficial.

En aquel momento, todos los casos confirmados eran importados, es decir, de personas que se habían contagiado en otros países, sobre todo de Europa, y que habían regresado a la Argentina, donde presentaron síntomas. Todavía no se hablaba ni de “contactos estrechos” ni de “circulación comunitaria”.

Hacia fines del mes de marzo los casos positivos que se diagnosticaban por día en los laboratorios sobre muestras tomadas a personas con síntomas no eran demasiado elevados. El 30 de ese mes se registró el número más alto, cuando se confirmaron 146 nuevos casos diarios, momento en el que ya había 24 fallecidos.

A medida que la cantidad de testeos aumentó y más personas se fueron sometiendo a hisopados para verificar si tenían la enfermedad, los números de casos confirmados crecieron. A mayor cantidad de análisis, más casos positivos que se hacen oficiales.

Hasta mediados de abril, el promedio de casos confirmados por día se mantuvo estable. Solo hacia la segunda quincena del mes fueron en aumento, al igual que el número de fallecidos. El día 30 se confirmaron 143 nuevos casos y ya se registraban 218 muertes, sobre un total de 4428 casos en todo el país.

Del total de esos casos, solo el 20,7% eran importados, mientras que el 43% ya correspondían a personas que habían tenido contactos estrechos con otros casos confirmados. En tanto, otro 25,9% eran casos de circulación comunitaria.

En los primeros días de mayo se dio un leve crecimiento de la tasa de letalidad, que es el porcentaje de las personas que mueren sobre el total de contagiados. Solamente en esos días superó el 5%, para luego comenzar su tendencia a la baja hasta hoy (cerca del 3%). El 15 de mayo eran confirmados 345 nuevos casos positivos, sobre un total de 7479 y con 356 fallecidos registrados.

A partir de la segunda quincena de mayo los nuevos casos positivos diarios se cuentan de a centenares, crecimiento directamente relacionado con la implementación de testeos más rápidos y efectivos, que permiten analizar con mayor velocidad a las personas con síntomas y obtener resultados más rápidos. Solo el 30 de mayo se confirmaron 795 casos nuevos en el país. Cuando ya 528 personas habían perdido la vida.

En los primeros días de junio los casos diarios confirmados ya se acercan a los 1.000. Reduciendo así la tasa de letalidad, dado que la cantidad de muertes se vuelve inferior en proporción al total de casos positivos.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años, según relevó el último informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación. Del total de casos, el 49,6% son mujeres y el 50,4% hombres.

Hasta este martes 9 de junio, a tres meses del primer fallecimiento por Covid-19 en el país, ya fueron registradas 698 muertes (sobre un total de 23620 casos). Un promedio de 7 muertes por día desde la aparición del primer caso.

(Fuente: Ministerio de Salud de la Nación)

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario)

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img