Amiplast: “Solicitamos que vuelvan a trabajar porque son despidos ilegales”

Este mediodía trabajadores despedidos de la fábrica de Ensenada se manifestaron en la puerta del Ministerio de Trabajo, donde se celebró una nueva audiencia con la empresa. Según explicó el abogado Luciano Sívori, las cesantías violan el decreto presidencial emitido cuando comenzó la cuarentena

La fábrica Amiplast S.A., ubicada en Ensenada, decidió despedir en abril a 15 trabajadores, en plena pandemia, aunque hay un decreto presidencial (329/20) vigente que impide a las empresas cesantear a sus empleados. De hecho, el personal denuncia un agravante: la firma habría sido beneficiaria del programa de  Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que tiene como condición el mantenimiento del total del plantel laboral.

Tras más de cuarenta días de conflicto, este mediodía tuvieron la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Eran todos trabajadores contratados a plazo fijo por la empresa Treland que depende de Byton, que es una agencia de servicios eventuales que da personal a otras empresas”, explicó a Pulso Noticias el abogado de los trabajadores, Luciano Sívori, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

“Estaban contratado por tres meses, y son trabajadores que hacía un año, dos años, y hasta siete años que estaban trabajando para Amiplast, con ese tipo de contratos”, relató y agregó: “En el marco de la pandemia Byton les manda un mail diciéndoles que se había terminado el plazo fijo y que no había más trabajo para ellos. Técnicamente no están despedidos porque nada más le habían mandado un mail”.

En este marco, detalló que “lo que hace el Ministerio de Trabajo en las dos audiencias que ya tuvimos es declarar que esos despidos son ineficaces e insta a la empresa a que le otorgue tareas a los trabajadores”.

“Solicitamos que vuelvan a trabajar porque son despidos ilegales, violan el decreto presidencial de prohibición de despidos”, señaló Sívori. Pero del otro lado, los dueños de Amiplast quieren tomar otro camino. “La propuesta de la empresa hasta hoy ha sido dinero, le quieren ofrecer indemnización, pero los trabajadores quieren volver a trabajar, lo necesitan en esta situación tan difícil”, aseguró el letrado.

“No cobramos el IFE ni ningún fondo de desempleo”

Andrés, uno de los trabajadores despedidos, contó: “A mí me llegó el despido por mensaje el 7 de abril, no me mandaron ningún telegrama, fue en las peores condiciones. Imaginate que de la nada estés despedido y te dejen en la calle sin nada, no cobramos el IFE ni ningún fondo de desempleo”.

“El mensaje decía que no podíamos ingresar más a la empresa, que ya no éramos parte de Amiplast. Estamos peleando por la reincorporación, queremos volver a nuestros puestos de trabajo”, remarcó.

En tanto, uno de sus compañeros, Daniel, explicó cómo fue su caso: “Yo vivo en Florencio Varela, y tengo dos horas y media de viaje hasta Ensenada, y ellos no tuvieron consideración por el viaje que yo hacía y como todos mis compañeros decidimos cuidar a nuestra familia”, dijo en referencia al comienzo de la cuarentena y el trato que recibió por parte de Amiplast.

“A la fábrica no le importó nada. Yo decidí no ir por el tema de la cuarentena y lo único que me dijeron que si yo no estaba contagiado, tenía que ir a trabajar igual. Ellos nos despidieron con un mail, ni siquiera con una carta de despido, nada, y nos dieron 14.000 pesos de liquidación a cada uno, hace tres meses que no estamos cobrando nada, por eso queremos volver a la empresa y que nos paguen esos meses que no nos pagaron”, expresó y agregó: “Somos 15 compañeros despedidos, son 15 familias, cada uno tiene su historia, algunos tienen hijos. Por eso estamos luchando por la reincorporación”.

Comentarios

- Advertisement -