fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Repartidores y repartidoras volvieron a protestar en el Ministerio de Trabajo

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras de Rappi, Glovo y Pedidos Ya continúan realizando acciones para reclamar por sus derechos laborales. Su actividad se ha vuelto esencial durante la pandemia pero sus condiciones de trabajo siguen siendo sumamente precarias. Piden la intervención urgente del Estado

Trabajadores del reparto volvieron a manifestarse esta mañana frente a la sede central del Ministerio de Trabajo bonaerense, en 7 entre 39 y 40, ante la falta de respuestas que vienen teniendo frente a sus reclamos, vinculados fundamentalmente a la precarización laboral que sufren y que se ha agudizado durante la pandemia.

“Hoy nos concentramos acá a la espera de que nos reciban las autoridades del Ministerio”, remarcó Lucas, trabajador de Rappi, a Pulso Noticias minutos antes de que la delegada regional de la cartera laboral accediera a recibir a un grupo de repartidores.

Por su parte, Ariel, trabajador de Pedidos Ya, explicó a este medio: “Ya se llevan hecho varios paros y asambleas. En el reparto, todos los que trabajamos, estamos super precarizados, sin que se reconozca ni siquiera la relación laboral, y atrás de ello mucho menos un montón de los derechos que deberíamos tener”.

“Toda la situación de pandemia puso a esta actividad como una actividad esencial, pero también puso de manifiesto que es una actividad que se hace sin que se tome ningún tipo de precaución por el que reparte, ni mucho menos viendo de atender sus necesidades, para que el trabajo que hace le pueda redituar en vivir decentemente”, aseguró.

En cuanto al listado de reclamos que le están realizando a las empresas, y que presentaron hoy ante el Ministerio, Ariel señaló: “Hay mucho por hacer. Primero que se hagan cargo de que son sus empleados los repartidores, no son chicos que colaboran con ellos, empresarios, mini pymes, son gente que todos los días sale a laburar, genera riquezas que amontonan esas empresas y después se los deja en banda”.

“Ahora, en medio de la pandemia, no se nos da por ejemplo los elementos de higiene, si nos metemos en zonas super peligrosas y si alguien nos roba pasa lo mismo, no se hacen cargo. Hay mucho por hacer, nuestros reclamos son extensos y hoy los traemos porque es algo que creemos que se tiene que escuchar. Acá hay empresas que funcionan totalmente por fuera de lo que es la legalidad y de la manera que tiene que funcionar una relación de trabajo”, afirmó.

Dentro de las demandas que presentaron, se incluye el pedido de cambios en el convenio colectivo de trabajo del sector; que las empresas se hagan responsables de la seguridad en el trabajo; que haya vehículos suministrados y mantenidos a coste por las empresas o el pago por la depreciación o mantenimiento si son de los trabajadores; smartphones y financiamiento de la línea a cargo de las empresas; que haya bases con instalaciones adecuadas; transparencia en los recibos de sueldos y que les brinden elementos de higiene para prevenirse del Covid-19, entre otros puntos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img