fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Télam: masiva movilización contra los despidos

MÁS NOTICIAS

Miles de personas marcharon desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kichner en defensa de los 357 puestos de trabajo que pretenden ajustar en la agencia pública federal. Participaron trabajadores de todo el país, referentes políticos y sindicales

La cita de los trabajadores de la agencia Télam fue en el Obelisco de la ciudad porteña para luego movilizarse al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde tiene las oficinas el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, responsable de los 357 despidos sufridos en la agencia de noticias.

Allí mismo realizaron un acto, el cual fue conducido por el reconocido periodista y corresponsal despedido de Córdoba Claudio Orellano (foto), quien le dio la palabra primero al delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) de la Agencia, Mariano Suárez.
“Acá el plan no sólo es despedir sino también silenciar: nos quieren callados, nos quieren sumisos, nos quieren amordazados, pero se equivocaron de enemigos”, resaltó Suárez. Al tiempo que agregó: “El plan económico, la reforma laboral que promueve el Gobierno necesita trabajadores silenciados, que no haya periodistas que informen, que cuenten la verdad, y eso no va a pasar porque estamos unidos, estamos organizados”.

Asimismo, el delegado gremial remarcó la importancia de la solidaridad y el apoyo que reciben por parte de todos los sectores políticos y gremiales. Además recordó las luchas históricas del gremio de prensa en la Ciudad de Buenos Aires: “Los trabajadores de la TV Pública que lucharon contra la privatización, los trabajadores de Página 12 que lucharon ese mismo año contra los despidos masivos; los trabajadores de Clarín que en el 2000 pelearon por la libertad sindical; la lucha contra el cierre de Crítica; las diferentes experiencias de cierre y despidos del diario Perfil; recogemos esa tradición de lucha y es lo que nos da fuerza en este momento. La patronal nos teme, el Gobierno nos teme”.

Pasaron nueve días desde que llegaron los primeros telegramas de despido y en una asamblea masiva de la Agencia definieron la permanencia pacífica en las dos sedes de la agencia en la Capital Federal. Durante estos días hubo diferentes acciones y movilizaciones en varios puntos del país, ya que al día de hoy se registran 48 despidos de trabajadores de las corresponsalías en el territorio nacional, mientras que seis de ellas fueron vaciadas totalmente. En tanto, ningún funcionario se ha hecho presente en las instalaciones, ni siquiera abrieron canales de diálogo.

“El conflicto puede durar varios días más, o menos, pero sabemos cómo va a terminar, tenemos certezas de que termina con todos los compañeros en sus puestos de trabajo; con la agencia bajo control parlamentario, con concursos públicos, con Télam como organismo de control de la pauta publicitaria”, afirmó Suárez.

Por su parte, la delegada y secretaria de Acción Social del Sipreba, Carla Gaudensi, manifestó que el gremio de prensa viene golpeado: “Tenemos 3.000 despidos en todo el país desde que asumió el macrismo, y acá estamos con la convicción de que estamos dando una lucha ejemplar y la vamos a ganar”.

A su vez, hizo mención a la memoria de los trabajadores de Télam: “Tenemos historia de lucha en la agencia, ya la intentaron privatizar, ya la intentaron cerrar y los trabajadores y trabajadoras la defendimos, así que esta vez no va a ser la excepción”.

Estuvieron presentes diputados nacionales y provinciales como Miguel Funes y Susana González, legisladores porteños como Myriam Bregman, Patricio del Corro y Gabriel Solano, entre otros. También participaron dirigentes sindicales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), ATE, Suteba, etc.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img