Partidos históricos: Argentina 3-0 Brasil, Lima 2019

En esta entrega, el partido por el tercer puesto de los Juegos Panamericanos. Triunfo en dos oportunidades ante Brasil y primera medalla en el certamen para la selección femenina. Un partido por el bronce que se jugó casi inmediatamente después de las semifinales y con sólo cuatro horas de sueño. Un Bronce que luego sería revalidado en el Preolímpico de Bogotá

Por Ricaldo Baldoni

Un nuevo ciclo empezaba para las Panteras en 2019: Hernán Ferraro asumía como entrenador del seleccionado, Yamila Nizetich retornaba y muchas juveniles querían seguir consolidandose o directamente aspiraban a las primeras citaciones. La medalla en los Juegos Panamericanos aparecía como el principal desafío junto con la clasificación olímpica.

En sus cuatros previas presentaciones -Caracas 1983, La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Toronto 2015- la mejor ubicación de la seleccción femenina en Juegos Panamericanos había sido un cuarto puesto en Mar del Plata 95. El plantel lo sabía y fueron a Lima decididas a ocupar un lugar en el podio.

Antes de viajar hacia Perú, los planteles masculinos y femeninos de la selección se hicieron oír. Mediante una conferencia de prensa conjunta mostraron discrepancias hacia la conducción de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA): se expresó el descontento ante el incremento de aranceles, de la falta de apoyo dirigencial, el atraso de pagos; como así también se pidió por becas deportivas y una mayor promoción y duración de la Liga Femenina.

«El torneo fue increible, los Juegos Panamericanos son diferentes porque no es sólo voley. Ya desde el vamos es muy lindo estar en ese ambiente donde hay muchas disciplinas y está bueno que en el país se hable de otros deportes más allá del fútbol. Pudimos superar una zona complicada, empezar ganando frente a Brasil y EE.UU. fue una locura», recordó Lucía Fresco ya con la medalla de Bronce colgada.

Las Panteras compitieron en Lima desde el 7 hasta el 11 de agosto. Tras ese gran arranque ganándole en fase de grupos a Estados Unidos y Brasil, perdieron ante Puerto Rico en el cierre de la fase de grupos. No obstante, el pase a semifinales no corría riesgo. En esa instancia, se enfrentaron a República Dominicana y no pudieron lograr la victoria y el pase a la final ante las que serían luego  las futuras campeonas.

Las Panteras no tuvieron, literalmente, tiempo de digerir la derrota ante el buen conjunto caribeño: apenas nueve horas después del último punto dominicano, la Argentina ya se encontraba haciendo el calentamiento previo en el Polideportivo del Callao. «El partido ante República Dominicana terminó tarde, recién a las 2 pudimos acostarnos. Nos levantamos a las 6 para ir hacia al estadio y realizar el calentamiento. Fue insólito», recordó Lucia Fresco una vez terminado el torneo.

Para afrontar el partido a por el bronce el rival era, nuevamente, Brasil. Equipo que, pese a no llevar todas sus principales figuras, tenían en el plantel a varias referentes que semanas antes habían logrado la clasificación olímpica –Lorenne, Mara, Macris-.

Y fue victoria en sets corridos tras casi una hora y media de juego, con parciales de 26-24, 25-20, 25-21. El punto final, a través de Julieta Lazcano por el centro, desató el festejo de una selección que mezcló la jerarquía y la experiencia de jugadoras como Tatiana Rizzo, Yaz Nizetich y Lucía Fresco con las ganas de chicas muy jóvenes, como la armadora Victoria Mayer y la central Victoria Michel Tosi.

Lucía Fresco fue una pieza clave de aquel equipo. Fue la máxima anotadora de aquel partido y además fue la segunda goleadora del torneo con 96 puntos en cinco presentaciones. Luego, en la premiación del podio, sería elegida la mejor opuesta del certamen. Asimismo, Victoria Mayer fue elegida mejor armadora en su segundo torneo con la mayor.

«La medalla es muy importante porque hicimos un gran torneo y creo que nos la merecíamos. Perdimos el partido con Puerto Rico en el grupo que nos hubiera dado un cruce más accesible en semifinales, pero fuera de eso fue una gran actuación y nos vamos muy felices», manifestó Ferraro una vez terminado el partido. Pero quizás por encima de la medalla de Bronce, el plantel buscaba la clasificación olímpica por segunda vez consecutiva. Objetivo que lograrían en enero de este año ganándole de visitante a Colombia en un partido, también, para el recuerdo.

Cabe destacar que en los Juegos de Lima 2019 la delegación argentina se destacó en los deportes de equipo: especialmente en el vóley, donde se logró 4 medallas- ambas ramas del voley y del beach voley- como así también en el fútbol, el básquet, el rugby seven, el hockey, sóftbol, handball, remo lograron la mejor cosecha colectiva en toda la participación nacional en el certamen continental.

El plantel que obtuvo el bronce en Lima 2019 estuvo compuesto por Victoria Mayer, Valentina Galiano; Lucía Fresco, Tanya Acosta; Julieta Lazcano, Antonela Fortuna, Candelaria Herrera, Victoria Michel Tosi; Yamila Nizetich, Elina Rodríguez, Daniela Bulaich; Tatiana Rizzo.

Hernán Ferraro, Marcelo Silva, Elian Quintans, Mariano Alzogaray y Pablo Añon integraron el cuerpo técnico.

Comentarios

- Advertisement -