fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Nuevas oportunidades

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias cumple dos años en medio de una pandemia que sacude al mundo entero. Sin embargo, festejamos que seguimos apostando a comunicar de manera crítica e independiente. Este segundo año nos encontró constituidos como cooperativa de manera formal y eso nos hace pensar en un futuro aún mejor

Editorial

Cumplimos dos años o 732 días desde que vimos la luz y nos parece que pasó una vida entera. Con cero pesos en los bolsillos y un millón de ideas para plasmar, empezamos a darle forma a este portal que hoy marca agenda en La Plata y la región.

Esta locura que arrancamos 23 trabajadoras y trabajadores de prensa hoy la sostenemos entre 15 y un grupo de colaboradoras y colaboradores que día a día están cerca nuestro. En el camino, algunas compañeras y compañeros se fueron a vivir a más de 12 mil kilómetros y otrjos tomaron nuevos rumbos.

Durante el transcurso de este segundo año nos constituimos de manera formal como Pulso Noticias Ltda Cooperativa de Trabajo (Mat. 57727) y eso nos abre nuevos caminos para comenzar a pensar en mejorar la calidad del producto que hoy por hoy brindamos. Fue una larga pelea que tuvimos que dar: nos llevó alrededor de 18 meses lograrlo. En este sentido, formamos parte de un entramado cada vez más fuerte de experiencias periodísticas sostenidas por sus propias trabajadoras y trabajadores. El portal formó parte del primer Encuentro Nacional de Diarios Recuperados e integra la Red de Medios Cooperativos, y a su vez teje redes con otras cooperativas de la ciudad y la región.

Otra de las peleas que venimos dando tiene que ver con nuestras raíces. Como muchos saben, Pulso es la oportunidad que brindó la crisis que desató la familia Balcedo dueña del diario Hoy y la Red 92 al dejar a un centenar de personas sin trabajo. En marzo de este año, antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, fuimos designados depositarios judiciales de las herramientas de trabajo que se encontraban en el edificio donde funcionaban ambos medios (ubicados en 32 entre 3 y 4), que permanecía cerrado desde que el periódico dejó de emitirse. Sin embargo, la alegría duró poco, ya que volvimos a ser víctimas de una nueva jugada del clan. Al llegar al lugar a buscar las máquinas inventariadas con anterioridad, nos encontramos con que la mayoría ya no estaban.

A pesar de las dificultades y de una Argentina que vive en una constante crisis económica y social nos animamos a darle vida a Pulso Noticias. No era fácil ponerse a pensar en un nuevo medio de comunicación. Fue así como en la primera mitad de 2018 apostamos a reinventarnos y, principalmente, sostener puestos de trabajo como comunicadoras y comunicadores en una ciudad donde en el sector de prensa se perdieron más de 500 empleos en los últimos años. Decidimos tomar una salida colectiva entre un grupo de personas, de forma asamblearia, solidaria con otras cooperativas, sin buscar competencia si no la colaboración, y por hacer el intento de informar de manera criteriosa, con rigurosidad, perspectiva de género y derechos humanos.

En este contexto, siendo conscientes de la realidad que les toca vivir a la gran mayoría de las cooperativas y proyectos independientes de la región, lanzamos una nueva apuesta: Pulpería. Una plataforma virtual que tiene como fin apoyar a los pequeños comercios autogestionados y cooperativos. Si te estás enterando ahora, y querés ser parte, entra en www.pulsonoticias.com.ar/pulperia e interiorizate.

Pero además de las nuevas ideas, continuamos afianzando lo que construimos. Para eso creamos la comunidad Pulso conformada por nuestras suscriptoras y suscriptores, a quienes les debemos un agradecimiento eterno. Buscamos generar un verdadero y fuerte vínculo con nuestros lectores y lectoras. Para saber qué temas les interesan y sobre qué demandas y exigencias tenemos que poner el ojo y la lupa.

Desde la calle, con el pulso en las luchas sociales y gremiales, en el movimiento feminista, en los derechos humanos, en la cultura platense, en la política local y provincial, en el deporte y los clubes de la zona, fuimos creciendo y consolidándonos en base al trabajo persistente de profesionales del periodismo, la fotografía, el diseño, la corrección y la edición.

Convencidas y convencidos de nuestro recurso humano y de que el periodismo cooperativo existe y es fundamental para la pluralidad de voces, encaramos ese camino. Cumplimos dos años de crecimiento y consolidación. Avanzamos sin prisa, pero sin pausa.

¡Feliz cumpleaños Pulso Noticias!

Compartimos el video que realizamos en 2019:

Video producido para el primer aniversario de Pulso Noticias

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img