“La redacción puede ser un lugar opresivo o liberador”

531

Pulso Noticias entrevistó al periodista Tomás Eliaschev, autor del libro “No nos callan nunca más”, en el marco de los festejos por el segundo aniversario del medio de comunicación. Un imperdible recorrido por las historias que se tejen adentro de los medios de comunicación cuando hay organización colectiva. Mirá el reportaje entero en esta nota

En el marco de la segunda entrevista del ciclo virtual por el segundo aniversario de Pulso Noticias, Ramiro Laterza entrevistó al periodista Tomás Eliaschev, autor del libro “No nos callan nunca más” y Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Eliaschev, un profesional con una vasta experiencia gremial y periodística, tanto en medios “tradicionales” como en medios comunitarios y alternativos, trazó un recorrido por los debates originarios del gremio de prensa para llegar a las luchas y problemáticas actuales que atraviesan las redacciones.

“La redacción puede ser un lugar opresivo o liberador”, señaló al remontarse a los primeros pasos de la organización gremial del sector, puntualizando en la forma en la que se eligió el 7 de junio como el Día del Periodista, y desentramando la concepción romántica de los principios del periodismo en el país.

A la hora de hablar de los derechos laborales, se refirió al Estatuto del Periodista, sancionado en 1946. “Es muy progresivo y muy necesario para la libertad  de expresión (…) Si vos tenés miedo a perder tu laburo es muy difícil dar una discusión por los contenidos en los medios”, explicó.

En ese marco, destacó los distintos momentos en que periodistas han elevado la voz colectivamente para cuestionar las líneas editoriales de los medios en los que trabajan. “La crítica colectiva a los contenidos periodísticos tiene muchísimo valor”, afirmó, y mencionó como ejemplo la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam contra los despidos efectuados por el Gobierno de Mauricio Macri, que entre otras cosas tuvo la característica de poner en cuestión los contenidos del medio público.

Al momento de referirse a la fomas de teletrabajo que se están imponiendo en las redacciones durante la pandemia, expresó: “No estamos en contra del progreso, pero las nuevas herramientas tecnológicas en los medios de comunicación se están utilizando para precarizar”..

Aún en esta situación de precarización generalizada, Eliaschev valoró los vínculos que se han construido entre los gremios de sector, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, los medios cooperativos, las redes de medios alternativos y los periodistas que trabajan en relación de dependencia, como una alianza clave en este contexto.

“Estamos alumbrando un nuevo periodismo”, aseguró y remarcó la necesidad de la organización colectiva para aumentar la capacidad de producir un mejor periodismo: “tiene que haber recursos económicos para hacer periodismo de calidad”.

La entrevista no sólo abordó la temática del libro, sino que también abarcó la trayectoria periodística de Eliaschev, su vínculo simbólico con Estados Unidos (lugar donde nació cuando sus padres estaban exiliados), su conocimiento sobre el hpi-hop y su especialización en el análisis de dibujos animados.  

“Es imposible pensar un proyecto soberano si no tenemos recursos infantiles, dibujitos animados, historietas, propios”, explicó en un pasaje de la entrevista, que se puede ver entera en el siguiente link:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

- Advertisement -