fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

“La clave ahora es reunirse, porque la salida es colectiva”

MÁS NOTICIAS

Así lo expresó el productor Alexis Turnes Amadeo en la entrevista que ayer brindó junto al músico Diego Martez, realizada por Facundo Montiel para Pulso Noticias. Fue la primera emisión del ciclo aniversario que continúa hoy. Mirá el reportaje completo, con el imperdible final de hermosas canciones en vivo

El viernes por la noche comenzaron los festejos por el segundo aniversario de Pulso Noticas, que este año se festeja con un ciclo de entrevistas virtuales y música en vivo que continuará hoy y finalizará mañana, domingo 7 de Junio día de los y las periodistas.

La primera entrevista, realizada ayer a las 20 por Facebook y Youtube, fue a Alexis Turnes Amadeo (productor e integrante de la productora Caminar de Elefante) y a Diego Martez (músico y cantautor). “Cuarentena y crisis: la cultura platense le busca la vuelta”, se tituló el reportaje realizado por el periodista Facundo Montiel (uno de los fundadores de este portal) y comenzó con un panorama de la situación de la producción musical y cultural local, abordando particulamente las formas en las que los principales actores y actrices del sector se están uniendo para sobrellevar la crisis.

En ese sentido, Turnes Amadeo contó sobre la conformación del agrupamiento de productores  productoras de música en vivo de La Plata, Berisso y Ensenada, remarcando que se trata de “una de las primeras agrupaciones de productores de la Argentina”. La misma reúne a 35 productoras, y según la encuesta interna que realizaron “en abril tuvieron que cancelar 91 shows, lo que equivale a 577 puestos de trabajo perdidos sin incluir músicos y músicas, y 1000 incluyéndolos… una pérdida económica de más de 5 millones de pesos”.

En esta situación, el productor apuntó a la necesidad de reforzar los vínculos para hacerle frente a este momento: “La clave ahora es reunirse con colegas, saber qué les está pasando, porque la salida es colectiva”.

A su vez, también habló de una de sus insignias: “’La Plata canta a…’ fue como el ciclo que se convirtió en una marca, en un clásico, cada función que hacemos se llena. Es una de las marcas distintivas platenses y cumple la función de poner en valor los artistas de La Plata”.

También se expresó en torno a la autogestión y las posibilidades que se generan en esta región: “La Plata es una ciudad que tiene multiculturalidad, que tiene una historia, luchas, de ahí que esté llena de centros culturales, movida cultural, cómo no hay en otros lugares”.

Martez, por su parte, comentó sobre las dificultades de pensar la producción en este marco en el que lo virtual tiene una centralidad casi absoluta: “Más allá de que cada artista tenga sus buenas ideas y se las ingenie para adaptarlas al formato digital, hay una demanda y un colapso de Internet, de todos los vivos que aparecen en Instagram, Facebook, que está barbaro porque es necesario mostrarse pero a su vez creo que es muy difícil pensar en monetizar algo cuando lo hacés todo los días”.

En ese sentido, señaló: “como consejo, para pensar la producción en este contexto, lo mejor es poder mostrar una buena idea y no solo hacerla por tener internet”. Además, habló de lo que está produciendo, la discografía que se viene, sus composiciones, y de los músicos y músicas con quienes se rodea.

La entrevista tuvo de todo: incluyó anécdotas, recomendaciones de libros, series, películas y por supuesto también el cierre musical a cargo de Martez.

A continuación, el reportaje completo:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img