fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La UNLP conservará todo su patrimonio documental sobre el Covid-19

MÁS NOTICIAS

El Archivo Histórico de la universidad se encargará de reunir y preservar todo lo producido por la institución sobre la pandemia. La iniciativa surgió a partir de una propuesta de la UNESCO para el resguardo de la memoria de la emergencia sanitaria más grave de la historia moderna

Partiendo de una invitación mundial lanzada a todas las instituciones de la memoria por la UNESCO, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata decidió sumarse a la iniciativa de conservar todo su patrimonio documental producido en relación a la pandemia del COVID-19.

La propuesta “Convirtiendo la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través del Programa Memoria del Mundo, tiene la finalidad de que la emergencia sanitaria más grave de la historia moderna quede registrada en archivos, bibliotecas y museos para garantizar el acceso público a estos registros oficiales.

Consciente de la importancia que tiene recabar el potencial científico, educativo y artístico para que futuras generaciones puedan comprender su alcance e impacto en las sociedades, el Archivo Histórico de la UNLP comenzó a reunir todos los documentos generados en la casa de estudios platense sobre COVID-19.

Así protocolos, resoluciones, disposiciones, normas, recomendaciones, disposiciones, investigaciones, planes de continuidad pedagógica, flyers, fotos, etc, están siendo recabados para “garantizar la existencia de un registro completo con la finalidad de reunir, catalogar y difundir información fiable sobre acciones concretas acerca de la pandemia”, explicó su directora Laura Casareto.

“La declaración de la UNESCO está fundamentada en tres principios: las decisiones deben ser documentadas, los registros documentales y los datos deben ser asegurados y preservados en todos los sectores, y la seguridad, la preservación y el acceso al contenido digital deben ser facilitados durante el confinamiento”, detalló la encargada del acervo documental, que depende de la secretaría Académica de la UNLP.

En este marco, Casareto invitó a toda la comunidad universitaria a enviar todos los documentos sobre COVID-19 a [email protected] especificando área y responsable.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img