fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Intenso operativo sanitario en el Barrio José Luis Cabezas

MÁS NOTICIAS

Las autoridades bonaerenses calificaron el área como zona de brote comunitario. Se detectaron 37 casos hasta el momento. “Si podemos generar un límite de circulación sin tener que cerrar el barrio, será lo mejor”, remarcó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque. Esta tarde definirán qué protocolo se utilizará

Este miércoles se realizó nuevamente un intenso operativo sanitario en el barrio José Luis Cabezas, ubicado en el medio de Berisso y Ensenada, en las adyacencias de la Avenida 122 desde Avenida 60 hasta 52, en el límite con La Plata.

Los casos crecieron exponencialmente y las autoridades bonaerenses ya calificaron el área como zona de brote comunitario. “Hasta el momento se confirmaron 37 casos entre vecinos de la localidad de Ensenada y de Berisso. El operativo consta de un análisis casa por casa y el testeo a quienes presenten síntomas; esto continuará hasta que se frene la propagación del virus.”, señala la comunicación oficial del Gobierno de la Provincia.

De todas formas, remarcaron que aún no está decidido el aislamiento del barrio. Esta tarde, a partir de los relevado en la mañana, se va a realizar un análisis de situación y se confirmarán los pasos a seguir.

Hoy estuvieron presentes en el barrio, además de los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco, los Ministros de Salud, Daniel Gollan, de Seguridad, Sergio Berni, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

“En el barrio José Luis Cabezas de Ensenada tenemos un brote comunitario, ya detectamos un número de casos que nos permite tener claro que la circulación no es con gente que sale y se contagia en otro lado, sino que ya está circulando de manera importante dentro del barrio. En este momento, a priori, porque estamos relevando en este mismo momento, no vemos una situación idéntica a la de Villa Azul, pero no podemos relajarnos. Lo que se está haciendo en este momento es relevar todas las casas, hisopar y testar a la gente que presente el mínimo síntoma y a la tarde vamos a hacer una evaluación para ver que protocolo se aplica”, explicó Larroque.

Además, el funcionario señaló: “Viven 1200 personas, es un barrio relativamente chico, con una escala que nos permite trabajar con cierta normalidad. El tema para la definición (del protocolo a aplicar), como decía, el barrio es lindante a La Plata y a zonas de Ensenada y Berisso, el problema que tenemos es que los barrios que circundan al José Luis Cabezas tienen bastante más población. Si podemos generar un límite de circulación sin tener que cerrar el barrio, será lo mejor. Si eso no se puede hacer o vemos alguna dificultad, tendremos que evaluar la aplicación de un protocolo más rígido. El peligro es que se extienda a los barrios lindantes”.

Cabe recordar que el intendente de Ensenada, Mario Secco, había afirmado el viernes pasado a Pulso Noticias: “Es muy importante que esto no dispare. Cruzando la calle estamos en La Plata, y la verdad es que tenemos miedo, porque todo lo nos está agarrando del coronavirus del lado de Berisso, del lado de Ensenada, es porque estamos pegados a La Plata, y ahí se está disparando mucho y eso nos preocupa directamente”.

Voluntarios de la UNLP

Según informaron desde la Facultad de Ciencias Exactas, las brigadas sanitarias “Ramona Medina”, se sumaron hoy al trabajo intensivo en la barriada ubicada en la triple frontera entre los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata.

“Tenemos que poner lo mejor de cada une, hablar mucho con la gente que esta angustiada, con toda la empatía que tengamos a mano. Si detectamos casos sospechosos acudimos  a la autoridad sanitaria, que está en el territorio, para tomar la muestra rápidamente. Estamos acercándonos a una población muy golpeada, a una comunidad que está sufriendo”, arengó Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, a más de 50 voluntaries antes salir.

 “Sabemos como actuar, tenemos la tranquilidad que nos da el conocimiento y la capacitación”, afirmaron los y las brigadistas mientras se repartían los elementos de protección, termómetros, alcohol en gel y repelentes que integran el equipamiento con el que se sale a recorrer el barrio.

El grupo más experimentado, compuesto por  unos 30 docentes y estudiantes, trabajó en la “José Luis Cabezas” y  el resto continuó el relevamiento que ya estaban realizando junto a la UPA 6 en Los Hornos.

Las Brigadas cuentan con una aplicación con georeferenciación desarrollada por la Facultad para cargar  y procesar los datos epidemiológicos de las zonas con riesgo de COVID-19. 

En la recorrida  de hoy, se terminó de relevar a los más de 1200 habitantes del asentamiento, apoyando el trabajo de las secretarías de Salud de Berisso y Ensenada, además del Ministerio de Salud. “Se identificaron al menos 70 personas con cuadros sospechosos, a quienes se les estaba realizando el hisopado para el diagnóstico confirmatorio en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, integrante de la red de diagnóstico de la Provincia Bs As”, remarcaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img