fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Críticas al municipio de los espacios culturales locales

MÁS NOTICIAS

Desde la Red Multicultural salieron a cuestionar al secretario de cultura local, por sus declaraciones respecto a articulaciones que vienen generando con músicos, sindicatos y centros culturales habilitados. “Es una verdadera falacia”, criticaron desde la asamblea

La Plata es indudablemente una ciudad cultural. El arte, los recitales,, teatro, galerías, artistas en general y sobretodo la gran cantidad de espacios culturales viven una realidad muy complicada: alquileres que no pueden pagarse, trabajadores de la cultura que no están pudiendo cubrir necesidades básicas, y un futuro poco prometedor, al saber, que los eventos públicos serán los últimos en volver a la “normalidad”, si es que esto sucede.

En La Plata, una gran cantidad de artistas y centros culturales, se reunen en una asamblea (que como todas, pasó a ser virtual) Se trata de la Red Multicultural, que intenta funcionar como un gremio para ver las realidades de los espacios, en un marco amplio.

Durante los últimos días, lanzaron un nuevo comunicado donde salen a responder declaraciones que salieron en un portal platense. El texto, difundido en redes sociales, se titula “la cultura platense sigue esperando respuestas del municipio” y expresa que les preocupan las declaraciones del municipio y de su secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado, quienes explicaron diferentes actitudes y políticas públicas que estarían tomando en la cartera cultural frente a la crisis generada por la pandemia, y que mantienen un diálogo con “sindicatos, músicos y con los centros culturales habilitados”.

“Se trata de una verdadera falacia”, dicen desde la Red Multicultural, “dado que hace ya un mes que venimos pidiendo una reunión con el Secretario a través de diferentes vías y todavía no tuvimos respuestas”, expresaron a Pulso Noticias. “Hemos utilizado las escasas vías de comunicación que el municipio tiene abiertas para la comunidad, envíado correos electrónicos sin respuesta e incluso presentamos una carta a la Presidenta del Concejo Deliberante, que ni siquiera fue tomada en cuenta en tanto particulares damnificados”.

Desde el espacio, conformado por unos 15 centros culturales y que ahora está convocando a la participación de otros lugares y artistas que quieran, afirmaron que, desde el inicio del Aislamiento hasta ahora las políticas culturales del municipio han sido “nulas, al igual que la voluntad de diálogo”. Sin embargo también agregaron que hubo propuestas oficiales “que sólo nos han llegado a través de los medios de comunicación, se basan en ideas fabricadas a la medida de las empresas de entretenimiento que están lejos de la propuesta cultural y el accionar de los espacios y artistas autogestivos de la región”.

La realidad de los trabajadores culturales

“Cientos de trabajadorxs perciben sus ingresos a partir de este sector y es muchísima la influencia que tenemos dentro de la comunidad platense” describen en el comunicado de la Red Multicultural y agregan que “siempre mostramos la voluntad de trabajar en conjunto con el Estado municipal para sobrellevar la situación”.

“Tomamos estas declaraciones acerca de un supuesto diálogo con la Secretaría de Cultura como una absoluta falta de respeto a lxs trabajadorxs del sector que venimos pidiendo reuniones y generando propuestas sin obtener respuestas por parte del municipio”, remataron y volvieron a pedir públicamente una reunión al Secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img