fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La Facultad de Veterinarias se suma a hacer test de Coronavirus

MÁS NOTICIAS

Recibió las primeras muestras provenientes de operativos sanitarios en la provincia de Buenos Aires. También se testea en Exactas y en Medicina, entre otros lugares en La Plata

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata recibió las primeras muestras para realizar los test de diagnóstico para detectar Coronavirus. De esta forma se suma a los estudios de laboratorio que ya venían implementando las facultades de Ciencias Exactas y la de Ciencias de Médicas. Las tres unidades académicas ya forman parte de la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19.

Marcelo Pecoraro, decano de Veterinarias, detalló que en el día de ayer la facultad recibió las primeras 11 muestras provenientes de barrios pertenecientes a las localidades bonaerenses de  Pilar y Lomas de Zamora. Las mismas son derivadas por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En esta primera etapa, se trabajará sobre los hisopados nasofaríngeos para su análisis los días lunes, miércoles y viernes.

Al igual que en Medicina, se recibieron muestras no hospitalizadas, es decir, que no se trató de hisopados obtenidos sobre casos sospechosos tratados en centros de salud, sino que fueron recogidas en el marco de los operativos sanitarios que está llevando adelante la Provincia para detectar posibles focos de coronavirus en, por ejemplo, barrios, hospitales o geriátricos.

Las muestras se reciben en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Veterinarias y los diagnósticos son llevados a cabo por un equipo conformado por 14 investigadores.

Pecoraro  explicó que “por el momento estimamos recibir unas 140 muestras por semana, pero de acuerdo a los requerimientos ese número se puede ampliar”.

Como en el caso de los los laboratorios de Exactas y de Medicina, la técnica que se utiliza para el diagnóstico de Coronavirus es la llamada PCR tiempo real. El análisis consiste en la extracción del ácido nucleico de las células que se procesan y luego, con la prueba de PCR se hace la detección específica de parte del genoma del virus que se está buscando. Los resultados de los test se envían luego inmediatamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Cabe destacar que todo el personal de la UNLP que está abocado a la realización de los análisis fue capacitado especialmente por profesionales del Instituto Malbrán, que ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus.

La incorporación de los laboratorios de la UNLP a la Red Nacional de Diagnóstico de COVID-19 comenzó a gestarse a fines de marzo, cuando el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó las gestiones frente al ministerio de Salud provincial, Daniel Gollan para poner a disposición los recursos técnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img