fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Prueban dispositivo para que un respirador pueda usarse por dos personas

MÁS NOTICIAS

Un médico graduado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) testea DuplicAR, una alternativa simple y económica que permitiría evitar una saturación en el sistema sanitario

Un equipo interdisciplinario conformado por médicos y veterinarios formados en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se encuentran realizando el testeo de un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador. 

El dispositivo se llama DuplicAR, y sirve para aparatos que ya están en uso en los establecimientos de salud. Según informaron, “el objetivo es disponer de una herramienta más que permita evitar la crisis del sistema sanitario y disminuir el impacto del COVID-19 durante el pico de infectados”.

El Doctor Ignacio Lugones, graduado de la UNLP e inventor del proyecto, expresó sobre la iniciativa: “Es un seguro de vida más que permite darle algunas horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida”.

“Lo que diseñamos fue un sistema de adaptadores que permiten ventilar en forma independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador”, relató Lugones.

“Nuestro dispositivo tiene una parte para la boca de la que sale el aire del respirador, llamada puerto inspiratorio y otra por la cual regresa que es el puerto espiratorio. El dispositivo se conecta a estos puertos del respirador, y dispone de controladores que regulan en forma independiente la ventilación de los dos individuos”, detalló el especialista.

El dispositivo consiste en un equipo formado por dos adaptadores que miden aproximadamente 20 centímetros por 20 centímetros, está hecho de plástico, lo que determina que puede ser elaborado de forma masiva a bajo costo, informaron.

“Ojala nunca lleguemos a necesitar un dispositivo DuplicAR durante la pandemia que estamos viviendo, pero si la situación es extrema y se llega a ese punto, sería ideal tenerlo para poder mantener con vida a dos pacientes mientras se busca una solución más definitiva”, cerró Lugones.

(Fuente: UNLP)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img