fbpx
10 C
La Plata
domingo 26-05-2024

La noche que ardió Estados Unidos

MÁS NOTICIAS

Tras el brutal asesinato de George Floyd, manifestantes incendiaron una comisaría durante las protestas por la muerte del hombre afrodescendiente en manos de las fuerzas de seguridad. El presidente estadounidense advirtió: “Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo”

Manifestantes incendiaron durante la noche del jueves una comisaría de policía en Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, en la tercera noche de protestas por el asesinato de un hombre afrodescendiente a manos de la policía poco después de ser arrestado.

Miles de personas presenciaron el incendio en la zona norte de la ciudad, después de que algunos derribaran las barreras que protegían el edificio y rompieran las ventanas.

Los policías de la comisaría habían salido antes del incendio, según las autoridades por “seguridad” de su personal, informaron en un comunicado de prensa.

Las manifestaciones habían sido hasta ahora mayoritariamente pacíficas, con las multitudes contenidas por las fuerzas de seguridad, pero en las últimas horas hubo saqueos en una treintena de tiendas e incendios en los alrededores de la comisaría donde trabajaban los policías involucrados en el caso. Y las autoridades respondieron con el uso de gas lacrimógeno.

La muerte el lunes de George Floyd generó indignación luego de una serie de crímenes policiales contra la comunidad afroestadounidense.

Y también en la ciudad vecina de Saint Paul la policía tuvo que hacer un recuento de daños. “Sabemos que hay mucha cólera. Sabemos que hay muchas heridas. Pero no podemos tolerar que algunos aprovechen la ocasión para cometer delitos”, deploró el director de policía de esa localidad, Todd Axtel.

El gobernador del estado de Minnesota firmó un decreto para autorizar la intervención de la guardia nacional y el envío de 200 policías estatales y helicópteros.

“La muerte de George Floyd debe generar justicia y reformas fundamentales, no más muertes y destrucción”, dijo el gobernador Tim Walz en un comunicado el miércoles.

El tuit de Trump

El afroestadounidense de 46 años murió el lunes por la noche justo después de ser detenido por la policía, que sospechaba que había querido falsificar un billete de 20 dólares.

Durante la detención, un oficial lo mantuvo en el suelo presionando su rodilla sobre su cuello durante varios minutos. “Ya no puedo respirar”, se le escucha decir a Floyd en un video que se volvió viral. Tras quedar inmóvil, el hombre fue trasladado a un hospital, donde declararon su muerte.

El presidente Donald Trump “se indignó cuando vio el video” de este drama “atroz y trágico”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

“Tomó su teléfono de inmediato” para asegurarse de que la investigación del FBI (policía federal) sea rápida, dijo. “Quiere que se haga justicia”.

En redes sociales, el mandatario envió un mensaje a los manifestantes, a quienes señaló como “matones” que “deshonran” la memoria de George Floyd y lanzó una advertencia: “Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo. Gracias”.

El mensaje fue señalado por la red social, con la que Trump mantiene una fuerte disputa, con un cartel que señala que  “glorifica la violencia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img