fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Vidal promulgó la ley que quita impuestos a las tarifas

MÁS NOTICIAS

De esta forma las boletas de luz y agua tendrán una disminución en su valor producto de la quita de los aranceles que recibían los municipios y que iban incluidos en las facturas

A través de la publicación en el Boletín Oficial, quedó promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal la modificación del artículo 75 de la Ley 11.769, que elimina los impuestos que figuraban dentro de la factura de electricidad y de agua, reduciendo de esta forma parte del impacto de los últimos aumentos.

Este cambio en la legislación fue aprobado hace casi un mes por la Legislatura bonaerense, tras intensas negociaciones del oficialismo con los bloques opositores y principalmente con los intendentes, dado que los aranceles que figuraban en las boletas iban a parar a las arcas municipales. En ese marco, lo que se acordó es que se habilitara a las comunas a cobrarle esa tasa directamente a las empresas.

De esta forma, el cambio que se introdujo en el artículo 75 de la Ley 11.769 indica que las comunas podrán cobrarle hasta un 6% de impuestos directamente a las empresas de electricidad y hasta un 4% a las de provisión de agua potable y cloacas.

“Cada municipio podrá aplicar al prestador correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el seis por ciento (6%) de las entradas brutas del prestador, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios”, reza el apartado agregado en el primer caso.

La aprobación de la normativa fue posible gracias al acuerdo del bloque oficialista con el Frente Renovador y otros bloques peronistas, que tras dialogar con los intendentes dieron el visto bueno. Aún así, los legisladores de Unidad Ciudadana se opusieron, argumentando que dicho artículo tendría que haber sido directamente derogado para devolverle la potestad a los municipios de cobrar tasas a las empresas sin ningún tipo de tope que lo restrinja; mientras que el legislador del Frente de Izquierda Guillermo Kane se abstuvo ya que proponía directamente retrotraer el cuadro tarifario a fines de 2017.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img