fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La marea verde volvió a pedir por el Aborto Legal

MÁS NOTICIAS

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple este jueves 28 de mayo 15 años desde su lanzamiento y habrá una “manifestación virtual” para exigir “la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. En La Plata ya comenzaron las actividades. Fotos

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple este jueves 28 de mayo 15 años desde su lanzamiento y habrá una “manifestación virtual” para exigir “la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, en tanto que durante toda la mañana y gran parte del día y la noche se llevaron y se llevarán a cabo distintas actividades en La Plata y en todo el país.

El proyecto que propone despenalizar, legalizar y garantizar la gratuidad del aborto fue presentado por octava vez el año pasado, el mismo 28 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El año anterior, por primera vez la iniciativa logró ser tratada en el recinto de ambas Cámaras del Congreso y consiguió la media sanción de diputados. Sin embargo, fue rechazada por el Senado.

En un comunicado leído en La Plata y en todas partes del país, las referentas de la Campaña señalaron que “el aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que durante la pandemia de Covid-19 declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales”.

Y a las 19 habrá una manifestación virtual y emisión en vivo por YouTube de la declaración del 28 de Mayo: “15 años de Campaña”, al tiempo que desde la Campaña invitan, al igual que sucedió el 24 de marzo, a colgar los pañuelos verdes en las casas, insignia de este reclamo y del movimiento feminista.

La denominada “marea verde” fue acrecentando su apoyo al punto de lograr, en esta última etapa, la despenalización social de esa práctica y una extendida adhesión entre adolescentes y jóvenes en distintos puntos del país.

Incluso, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto al Congreso, lo que se demoró por la emergencia de coronavirus, pero que podría ser tratado este año. Es la primera vez que un Gobierno presenta una iniciativa por la despenalización y la legalización del aborto.

Por ahora, ese envío quedó frenado por la pandemia. La cuarentena comenzó cuando estaba previsto que el Presidente terminara de revisar el borrador y le pusiera su firma para mandarlo al Congreso.

El Comunicado completo que leyeron en Plaza Moreno

“Este 28 de Mayo en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Maricas, Trans y Travestis, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumple su 15 Aniversario de lucha. En este contexto de pandemia nos vemos en la necesidad de salir a las calles para exigir al Intendente Julio Garro y el Secretario de Salud Enrique Rifourcat que garanticen el acceso a las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE). Por eso, hoy a las 12 hs, nos encontraremos, respetando las distancias sociales y las normas de protección, para realizar un Pañuelazo en el Municipio.

Oscar Negrelli es la figura de Juntos por el Cambio que define la política de gestión en el municipio de La Plata, muy cercano a  sectores religiosos conservadores. Él, junto a Garro y Rifourcat, han llevado adelante políticas públicas de salud para la erradicación de las violencias hacia las mujeres y las disidencias sexuales que resultaron violatorias de los derechos humanos, en las que influyeron sus ideologías doctrinarias, y terminan obstaculizando así nuestros derechos.

Desde 1921 el aborto es legal por dos causales: si el embarazo pone en riesgo la salud o la vida de quien lo atraviesa, o si el mismo es producto de una violación. Además, en el año 2012 la Corte Suprema de la Nación en el fallo F.A.L enmarca la práctica de la ILE desde la concepción de salud de que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), “completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”. Los ministerios de Salud y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia adhirieron en el 2020 al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. Aún así, nuestro municipio sigue haciendo caso omiso.

En el municipio de La Plata, de los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud, solo dos garantizan ILEs, ya que cuentan con consejerías que forman parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir -que integra nuestra Campaña-, mientras la gestión política no da respuesta a esta demanda, dejando a la mayor parte de la población sin la posibilidad de un acceso rápido a este derecho. Esta  desidia y omisión también se ve relejada en la falta de respuesta a nuestro pedido de reunión por la muerte totalmente evitable de una joven de 33 años por un aborto inseguro que realizamos hace mas de 5 meses.

Las consejerías de salud sexual integral son obligatorias como lo establece la Ley 14.738 del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable. Es por ello que es obligatorio que los municipios de la provincia de Buenos Aires garanticen el acceso a las ILEs en los Centros de Salud de Atención Primaria, los cuales son el primer lugar al que se concurre y el más accesible para las personas, tanto para acceder a información clara, a la práctica segura de la Interrupción Legal del Embarazo, como a métodos anticonceptivos. Si bien hay canales de diálogo abierto con les funcionaries a cargo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, las acciones para garantizar los derechos ya adquiridos aún resultan insuficientes

Necesitamos más centros de salud y hospitales con profesionales que garanticen estos derechos en todas las áreas afectadas al acceso a los derechos sexuales. No podemos permitir que sigan ocurriendo casos como el de la joven de Escobar maltratada por un médico al que llegó por derivación de la Línea 0-800 de Salud Sexual. Así resulta ser el mismo Estado quien condena a personas con posibilidad de gestar a caer en las garras de violentos y torturadores antiderechos.

Tampoco podemos dejar de mencionar cómo los hospitales actúan en ciertos casos como centros de tortura: esto lo evidencia el caso de Santiago del Estero, donde una niña cuyo embarazo producto de una violación, tuvo que soportar la revictimización y demás violencias de mediques y funcionarios de alto rango, quienes obstaculizaron el acceso a su derecho a interrumpir su embarazo. Forzar a maternar es tortura, y esta tortura se intensifica en las niñas. Seguimos gritando que ¡son niñas, no madres!

Con estos manejos por parte del Estado, se expone a niñas, mujeres, bisexuales, lesbianas y trans con posibilidad de gestar, al negocio de los abortos inseguros. De no ser por el trabajo a contrarreloj realizado para acompañar abortos desde la Red de Profesionales, Socorristas en Red y las colectivas feministas, la situación de acceso a la salud para las personas sería aún más crítica. Hay cientos de personas a les que, sin embargo, no llegamos, y es el Estado quien debería estar allí, preparado para garantizar los derechos de todes.

Exigimos que la Ley de Educación Sexual Integral sea de implementación efectiva  en todos los ámbitos educativos del país, con estrategias de implementación atentas a las particulares circunstancias que atravesamos en el aislamiento social preventivo y obligatorio. Exigimos también mayor presupuesto y definición política para formación de nuevos equipos técnicos, capacitaciones urgentes en servicio para AMEU, extracción y evacuación; herramientas de trabajo, incluyendo más tratamientos medicamentosos, métodos anticonceptivos y producción de Mifepristona en laboratorios públicos; exigimos mejores condiciones laborales para les profesionales de la salud, así como la mejora de sus salarios; demandamos aumento de presupuesto para campañas de divulgación que permitan el acceso a la información sobre abortos seguros en los barrios más precarizados. Exigimos el tratamiento, la aprobación y la implementación efectiva de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por el Congreso de la Nación Argentina.

Seguiremos en las calles luchando para que se garanticen nuestros derechos humanos, hasta que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo Sea Ley

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img