fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La realidad en el sector de Higiene del hospital San Martín

MÁS NOTICIAS

El personal que limpia el nosocomio local venía trabajando con cohortes de una semana por precaución ante un posible contacto con el virus, sin embargo la dirección planteó que la totalidad regrese a los pasillos y consultorios

La comunidad hospitalaria contiene a médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, trabajadores de seguridad y personal de higiene. Estos últimos, siempre nombrados al final, son el sector más precarizado desde siempre en los tristes pasillos de los nosocomios.

Cuando comenzó el Aislamiento Preventivo y Obligatorio se activaron desde el Ministerio de Salud provincial distintos mecanismos para que los Hospitales funcionen de manera eficaz en la asistencia y para la saludable convivencia del personal que lo habita. Se fueron generando, entre protocolos oficiales, órdenes de los jefes y asambleas de trabajadores de la salud, diferentes formas de trabajo.

En el Hospital San Martin de La Plata se decidió que, para prevenir una diseminación de posibles virus, el sector de higiene trabaje durante 7 días la mitad de los trabajadores, quienes luego pasarían la misma cantidad de días de franco mientras hace su tarea de limpieza la otra mitad del personal. Esto se realizó para que el hospital siga funcionando en caso de que hubiera un infectado, como sucedió a mediados de mayo cuando hubo que aislar a 110 trabajadores preventivamente, tras la muerte de una mujer por Covid19.

Así funcionó durante todo el aislamiento, sin embargo durante los últimos días, según confirmaron delegados gremiales, la dirección del Hospital ordenó a los jefes que se regrese a la normalidad, es decir, con la totalidad del personal conviviendo en la institución.

Un sector con problemas históricos

Graciela Valenzuela, enfermera y delegada de ATE, confirmó los rumores: en una reunión ayer martes se habló de que todos los trabajadores del sector vuelvan a trabajar todos juntos “porque es insuficiente”. Para la enfermera esto es una cuestión histórica: “Desde siempre falta personal de higiene. En este contexto están atrasados los cargos, hay 45 personas para ingresar al sector de Higiene, de enfermería ya entraron 50”, explicó a Pulso Noticias.

En dicha reunión las autoridades afirmaron que proponen interrumpir los cohortes y que tienen que volver a trabajar todos… “esto trajo una inquietud muy grande”, explica la sindicalista.

Pablo Maciel, secretario general de CICOP y médico del San Martín también lo confirmó a Pulso Noticias al finalizar la reunión: “En el sector médico no hay ningún cambio y seguimos con cohortes, el tema sigue en limpieza, que es incumbencia de los gremios que nuclean a los no-profesionales”.

La realidad del sector de higiene

“Hacen el doble o triple de trabajo…y siempre están relegados, es el eslabón que está flojo de personal, es el que hace un trabajo deficiente o esforzándose demasiado, por eso hay que sumar más gente”, opina la enfermera, delegada de ATE.

Los empleados de maestranza tienen un delegado por cada sector, y por cada turno. Trabajan en turnos de 6 horas (de la medianoche a las 6 am, de allí al mediodía, de 12 a 18 y de 18 a medianoche).

Por su parte, Lucio Le Moal, uno de los delegados de base del turno vespertino de higiene, expresó a Pulso Noticias que esta medida es una “discriminación laboral” ya que el resto de la comunidad hospitalaria sigue con guardias, de manera pasiva para prevenir: “El único sector que vuelve de manera total seria higiene, porque somos el último orejón del tarro, la variable de ajuste”, expresó. 

“El servicio de higiene tiene que dar vuelta por todo el hospital, con un virus circulando por todas partes., con elementos de bioseguridad que se rompen, que no sirven, que no llegan a cubrirte todo el cuerpo”, denunció.

Respecto a la exigencia de sumar más personal con este rol al Hospital, Le Moal agregó que “es una necesidad que la sabía la dirección pasada, también la anterior a la gestión macrista… y esta dirección también está al tanto que se necesita personal, pero no lo hace por acuerdos políticos”, denunció. “Vivimos una situación de incertidumbre terrible”.

En salud, los cargos para profesionales se rigen bajo la ley 10.471, pero para el resto de la comunidad hospitalaria rige la famosa 10.430 de salud.

Cambios en la cuarentena

Respecto a la necesidad de que haya mayor cantidad de trabajadores de higiene, la delegada Gabriela Valenzuela agregó que al comienzo de la cuarentena, el hospital estaba desierto y los cohortes funcionaban, pero hoy la gente viene más al hospital, hay mucho más movimiento en la ciudad, no hay controles ni retenes como al comienzo… pero no podes limpiar con 50 personas algo que se necesitan 200, como ejemplo”.

Y expresó una realidad tristísima: “Los trabajadores de higiene se jubilan, se mueren, pasan a tareas pasivas porque se destruyen, si hiciéramos un censo de quienes están en tarea pasiva son en general lesiones por el trabajo crónico y repetitivo, lo que se llama el desgaste prematuro”, denunció y agregó que incluso aún hay trabajadores que están becados, sin estar en planta permanente.

“Están agotados, tienen mucho riesgo de cortarse, pincharse, del propio esfuerzo…pensá lo que es baldear esas galerías, del techo hasta el piso, con todo el protocolo, alguien que tiene que hacer 3 o 4 habitaciones termina haciendo las 19… después llega a su casa y no se puede ni parar… hablo de hombres y mujeres, me ha tocado ver personas de 38 años con una resonancia que parece que tienen 60 años por este tipo de trabajo”, describió.  

Al inicio de la cuarentena, la Dirección sumó un nuevo grupo de enfermeras, pero es prácticamente un círculo: “Si por la situación del virus sumaste 30 enfermeros, también necesitas gente de higiene para limpiar”, explicó sencillamente y agregó que el tema se va a plantear seguramente en el Comité de Crisis.

Volver a la normalidad

Durante la tarde del martes, a los trabajadores les llegó por diferentes canales no oficiales que el jueves deben presentarse la totalidad del personal al Hospital: “es una locura sanitaria, nos están exponiendo como carne de cañón a que nos pase cualquier cosa, y también al resto de la comunidad, además sucede que si uno de los nuestros se infecta no queda otro personal de higiene”, explica respecto a que no quedarían trabajadores en guardia pasiva en ese caso problemático. “Se debe mantener el trabajo pasivo, a través de un sistema de guardias y que no nos vulnere los derechos”, agregó.

La propuesta de la Dirección del Hospital, según explicaron los trabajadores, es que desde este jueves se presente a trabajar la totalidad del personal, durante 15 días de corrido, para mientras tanto generar el mecanismo para contratar nuevo personal.

“Necesitamos que se tome personal, somos el sector más postergado y relegado, esto es un disparate, necesitamos que se incorpore gente y que se mantenga el sistema de guardia… en todo caso podemos modificar el cohorte, trabajar 5 días y 4 de franco, por ejemplo”, opinó el joven delegado y trabajador vespertino del sector de Higiene del Hospital San Martín, como una posible propuesta conciliadora para presentar, siempre y cuando haya designaciones.

Es que este jueves se realizará una nueva asamblea de toda la comunidad, profesionales y trabajadores de la salud, junto a los gremios del sector: los diferentes sectores de ATE, Sindicato de Salud Pública, UPCN. Allí se debatirá una postura respecto a este tema, que será elevada al Comité de Crisis y a la Dirección del San Martín.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img