fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

Polémica por ley que criminaliza insultos al himno chino

MÁS NOTICIAS

La policía de Hong Kong arrestó a unos 300 manifestantes prodemocráticos que marcharon hoy por la ciudad semiautónoma bajo control de China en contra de una ley que criminaliza cualquier insulto al himno nacional chino, en momentos en que los legisladores debatían la norma

Las protestas arrancaron en la madrugada con bloqueos de calles y vías ferroviarias, mientras la policía blindó el edificio legislativo antes de la sesión y advirtió a los manifestantes que si no se dispersaban, podían ser arrestados y procesados.

Los casi 300 manifestantes fueron detenidos bajo la sospecha de “participar en una reunión no autorizada”, según dijo la policía en Facebook.

Entre los detenidos hay dos estudiantes de 14 y 15 años acusados de “posesión de instrumentos listos para propósitos ilegales”, en alusión a cascos y respiradores usados por los manifestantes, dijo la policía, citada por la agencia de noticias DPA.

El proyecto de ley en debate criminaliza los insultos al himno nacional chino y los culpables pueden enfrentar penas de hasta tres años de prisión y una multa de 50.000 dólares de Hong Kong, unos 6.450 dólares estadounidenses.

Los opositores al proyecto de ley dicen que constituye un golpe a la libertad de expresión en la ciudad, mientras que los funcionarios de Beijing aseguran que fomentará un espíritu patriótico y valores socialistas.

El legislador pro Beijing, Tony Tse, defendió la iniciativa durante el debate legislativo y dijo que que “todas las democracias occidentales tienen leyes para proteger sus banderas nacionales, himnos y emblemas nacionales”

Para Tse, el proyecto de ley no afectará los derechos humanos ni obligará a las personas a amar al país ni a apoyar ningún poder político. “Su propósito de esto es proteger la dignidad de un país”, dijo.

Un portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, insistió hoy en que las reformas se limitan a regular “asuntos internos” del gigante asiático y advirtió que se adoptarán las medidas que sean “necesarias” para responder a las “fuerzas externas” que quieren interferir, informaron medios oficiales.

Hong Kong fue devuelto a China del dominio colonial británico en el año 1997 bajo un esquema administrativo denominado “un país, dos sistemas” que asegura libertades a los honkoneses que no existen en ningún otro lugar de China.

Pero el sentimiento anti-Beijing crece en Hong Kong, sobre todo entre los jóvenes, a medida que los residentes de la ciudad semiautónoma ven erosionados esos derechos.

En 2014 se inició una ola de protestas masivas conocidas como la “Revolución Paraguas”, luego de la decisión del gobierno chino de permitir la elección directa del líder de la ciudad solo después de que Beijing seleccionara los candidatos.

El año pasado, un proyecto que hubiera permitido que los residentes de Hong Kong fueran enviados a China continental para juicios desencadenó meses de manifestaciones y enfrentamientos con la policía.

La iniciativa finalmente fue retirada, pero las protestas continuaron hasta que la crisis del coronavirus obligó a suspenderlas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img