Los estudiantes secundarios platenses apoyan el Aislamiento

Para un estudio, realizaron casi 400 entrevistas a estudiantes secundarios de entre 12 y 18 años mediante una plataforma online y elaboraron un informe con los resultados

Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense reveló que los estudiantes secundarios de La Plata poseen un alto nivel de conciencia sobre los riesgos de la pandemia de coronavirus, y que apoyan la cuarentena porque son conscientes del peligro generado por quienes violan las medidas de distanciamiento social.

El Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo y el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron casi 400 entrevistas, a estudiantes secundarios de entre 12 y 18 años mediante una plataforma online y elaboraron el informe “Conocer su voz: cómo viven las y los adolescentes el aislamiento preventivo, social y obligatorio”.

En las conclusiones del trabajo, se destacó que “hay un consenso general sobre la pertinencia y utilidad” de la cuarentena; y que “se percibe un elevado nivel de conciencia sobre los riesgos de la pandemia y el peligro generado por aquellos que violan las medidas de distanciamiento social”.

Además, durante las respuestas se registraron fuertes críticas hacia quienes violan la cuarentena “lo que se ve reforzado por pedidos de fortalecer los controles y/o implementar sanciones sobre los infractores”.

Otra conclusión relevante del estudio es el elevado nivel de concientización de los jóvenes de problemáticas sociales como la violencia familiar y de género; incluso el hecho de conocer que se potenciarían durante la cuarentena por efecto de la convivencia forzada.

Al respecto, el Defensor Adjunto, Walter Martello, explicó que “existe en las y los jóvenes una clara conciencia de los efectos negativos económicos sociales de la pandemia, así como una actitud solidaria referida a la necesidad de ayuda económica estatal con destino a los sectores vulnerables”.

Por su parte, la directora del Colegio Nacional, Ana García Munitis, destacó que la investigación será un insumo importante para trabajar dentro del establecimiento educativo.

El estudio también indagó sobre posibles alteraciones en el ánimo de los jóvenes y que sentían respecto al aislamiento: “aburrimiento” fue la sensación más mencionada, seguido de “angustia”, “enojo” y “tristeza”.

Entre los estudiantes, la cuestión educativa es un eje central: muchos de ellos respondieron sentir incertidumbre respecto a su futuro, especialmente de aquellos que están transitando el último o los últimos años de la escuela secundaria, con lo cual plantean que se debería instrumentar algún tipo de medida que permita acreditar los saberes/conocimientos recibidos vía online.

(Fuente: Télam)

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