fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Cruces virtuales en la política platense por las declaraciones de Kicillof

MÁS NOTICIAS

El intendente Julio Garro, funcionarios de su gabinete y concejales oficialistas salieron al unísono a contestar las críticas del Gobernador a la gestión de María Eugenia Vidal. La diputada provincial Florencia Saintout no perdió oportunidad de cruzar al jefe comunal en Twitter

El tono protocolar y casi sin chispazos públicos con el que se venía manejando la relación entre la Municipalidad y la Gobernación bonaerense se astilló este fin de semana tras la conferencia de prensa brindada por el presidente Alberto Fernández junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Bastó que el mandatario provincial hiciera una breve referencia al estado en que encontró al sector público en materia de salud, aludiendo a la desinversión estructural de la gestión de su antecesora María Eugenia Vidal, para que salieran a contestarle por Twitter decenas de legisladores, intendentes y concejales de Juntos por el Cambio, casi al unísono, mostrando su enojo.

No era la primera vez que Kicillof hacía referencia a la herencia recibida, y también lo habían hecho antes varios funcionarios y funcionarias de su gabinete. Pero en este caso la dirigencia de Juntos por el Cambio decidió no dejarla pasar, tal vez porque la presencia de Rodríguez Larreta en la conferencia apuntaba a mostrar una unidad que los dichos del gobernador aparentemente quebraba.

“Lamentablemente el gobernador Kicillof sigue construyendo un mentiroso relato aprovechándose de una conferencia donde los argentinos esperan unidad para afrontar esta grave situación”, señaló el radical y ex vicegobernador provincial Daniel Salvador a través de su cuenta de Twitter, red social que funcionó como escenario del cruce virtual.

En el ámbito local, fueron varios los que “saltaron”. Uno de ellos, acostumbrado a los cruces con dirigentes opositores, fue el Secretario de Coordinación municipal Oscar Negrelli, quien manifestó:

“Qué bueno sería que la dirigencia bonaerense en lugar de tirarse con ambulancias por la cabeza, esté discutiendo plazos y planes para recuperar la actividad económica de todos los bonaerenses”.

También lo hizo el concejala oficialista proveniente de la juventud del PRO Romina Cayón: “Mientras en La Plata tomamos la decisión política de abrir el diálogo a todos los sectores para enfrentar la crisis del #COVIDー19, Kicillof usa su minuto en la conferencia para decir burradas del gobierno anterior. Esté a la altura Gobernador”.

Un día antes, casi adelantándose a la polémica, otro concejal oficialista, Javier Mor Roig, también había lanzado una crítica a la Gobernación, haciéndola responsable administrar mal la economía durante la pandemia. “La falta de criterio del Gobernador Kicillof provoca un deterioro  en la economía de la región que puede ser irreversible”, señaló mientras compartía una nota periodística del único diario impreso de la ciudad.

Otros concejales y legisladores provinciales de la bancada de Juntos por el Cambio no opinaron personalmente pero sí se dedicaron a replicar las acotaciones de sus dirigentes, entre ellas, la de la máxima autoridad política local, el Intendente Julio Garro, quien también se sumó al debate twittero, defendiendo a Vidal, aunque en un tono menos confrontativo y sin nombrar al Gobernador en ningún momento.

“La gestión de María Eugenia Vidal dejó en La Plata: guardias nuevas en cada uno de los ocho hospitales públicos de la Ciudad; el SAME, el mejor servicio de emergencias médicas (con quince ambulancias y ocho bases operativas); nuevas salas de internación quirúrgica, trasplante y maternidad en el San Martín; de nutrición y neonatología en el Niños; y servicio de emergencias pediátricas en el  Gutiérrez”, expresó el Jefe Comunal y remató: “Hacer y decir son cosas diferentes. Todas estas obras y mejoras hoy ya pertenecen a los platenses”.

Los concejales y concejalas del bloque del Frente de Todos, la oposición a nivel local, prefirieron no meterse en la polémica virtual. Quien sí salió a contestarle al Intendente fue la diputada provincial por la ciudad Florencia Saintout, quien le dedicó un hilo entero.

“La diferencia entre la gestión de Vidal y los 29 años anteriores es que el peronismo construyó hospitales y tuvo entre sus ministros a Floreal Ferrara, emblema del sanitarismo nacional. El intendente se olvida, o nunca se enteró, que durante la gestión de Vidal el hospital Alejandro Korn de La Plata recibió una advertencia del Comité contra la Tortura de la ONU por el trato inhumano a los pacientes”, recordó la legisladora.

Además, agregó: “los cortes de luz fueron permanentes gracias a su connivencia con el dueño EDELAP, y los generadores fallaron en el hospital San Martín, donde los médicos operaron alumbrados por teléfonos y niños recién nacidos fueron bolseados a mano. Los platenses tampoco olvidamos el ascensor que falló en el Hospital San Roque de Gonnet, las caídas de mampostería y cielorraso en distintas unidades, y la constante falta de insumos y de mantenimiento”.

“Las 46 salas de salud que dependen directamente del intendente merecen una mención aparte: abandono, falta de personal, sueldos debajo de la línea de pobreza, horarios acotados e insuficientes, y carencias de insumos básicos. Para Garro, igual que para Vidal, la salud no importa”, concluyó Saintout.

De todas formas, cabe recordar que la tensa calma que se vivía entre los distintos sectores ya había comenzado a resquebrajarse en la última sesión del Concejo Deliberante, ante un pedido de informes que Juntos por el Cambio pedía a la Anses, y que la bancada del Frente de Todos lo tomó como una provocación. Tras estos cruces virtuales, la próxima sesión va camino a caldearse de nuevo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img