Érika Mercado, ex Gimnasia y Selección Argentina, alienta desde España

Llegó a los 16 a las Lobas y, seis años después, dio vueltas al mundo. Ahora, con 28 y desde Canarias, se mantiene activa con “deporte, lectura y paciencia”

Por Sergio Pomares

Estoy bien: intento llevarlo con calma ya que no hay solución más que la paciencia”. Así empieza la charla con Érika Mercado (28), la ecuatoriana nacionalizada argentina que representa al país en la selección albiceleste y actualmente se desenvuelve en el vóley de España. Formada en Gimnasia desde sus 16 años hasta de mayores (22), hoy es opuesta del IBSA CV Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas Gran Canaria.

“La verdad es un tiempo difícil. En cuarentena desde el 15 de marzo, en donde el gobierno declaró el estado de alarma. Aún así sigo haciendo deporte y mantengo una rutina diaria: leer un libro, actividad física, estudio inglés y no me olvido de ducharme que es lo más importante (risas)”, sostuvo la también ex-jugadora de San Lorenzo y Vélez en relación a cómo pasa esta situación actualmente, en diálogo con Pulso Noticias y Vóley 631.

Mercado, de Ecuador a la Argentina

No toda su vida estuvo atada al vóley. “Jugué básquet a nivel intercolegial y también fui seleccionada de Esmeraldas en atletismo. En el voleibol me inicié en una escuelita del profesor Juan Castillo, que me enseñó lo básico. A los 15 años -NdR: a esa edad empezó firmemente con el vóley-, un argentino que dirigía a Ecuador me vio jugar en la playa y me siguió a mi casa. Habló con mi mamá y así se inició todo lo que vivo ahora”, contó Mercado.

Mercado surgió del ‘Chiquivolei’, un programa de desarrollo -desaparecido en el 2007-, en el cual la Federación Ecuatoriana buscaba talentos de Esmeraldas -ciudad natal- y Guayaquil. En 2008 llegó a Gimnasia y desde ahí empezó a seguir escalando, mientras buscó durante seis años su ciudadanía, jugando no solo Liga Argentina sino también en Chile, Brasil, Bolivia, Grecia y Alemania.

Ecuatoriana y argentina

Tiene mucha importancia la selección de Argentina en mi vida, es una gran meta”, afirmó la ex-Lobas. “Desde un inicio en el vóley, tuve el objetivo de jugar con la celeste y blanca y no sacármela más. Sigo adelante y confío en poder seguir usando esa remera tan linda”, manifestó una de las pocas jugadoras que lograron la nacionalidad y defendieron a la Argentina en el vóley.

Su actualidad deportiva

Mercado es jugadora del Palmas Gran Canaria, uno de los 12 equipos del primer nivel de la liga española -quedó sexto-. En ese, en algún momento también estuvo Ana Paula Valle y Viviana Dominkó. Tras estar en Chile, Bolivia, Alemania y Grecia, la temporada 2019-20 la tuvo jugando en la península ibérica.

La disfrute mucho, creo que fue un momento de reencuentro conmigo misma en Europa ya que el 2019 decidí quedarme en Buenos Aires para terminar mi ciudadanía, que gracias a dios ya la tengo”, planteó.

La situación en España

“La verdad no esperaba que fuera tan grave como lo es”, afirmó una de las opuestas que fue convocada en el último ciclo de las Panteras, a cargo de Hernán Ferraro. Y recordó perfectamente ese momento: “Fue un viernes. Los dirigentes del club nos hicieron ir al club y nos dieron la noticia de que la actividad se suspendería hasta nuevo aviso por esta pandemia. Que esperaríamos a que den el fin de la Liga para irnos a nuestras casas: se dio la cancelación de la liga española y nos sacaron pasajes”.

“La mayoría de mis compañeras españolas por suerte pudieron volver a sus casas con su familia. Pero mi pasaje era más complicado ya que solo permitían entrar por Aerolíneas Argentinas y mi pasaje era para el 25 de marzo pero con otra aerolínea. Así que no pude volver en ese entonces”, mantuvo Mercado. Y agregó: “Creo que fue lo mejor para todos, ya que en ese momento los aeropuertos eran un caos”.

Ama en el durante

Mercado perdió a su madre hace unos años, y ese amor quien lo ha logrado vivir entiende de qué se trata. Desde su lugar, planteó diferentes frases o preguntas comunes que surgen como “Hoy no puedo”, “mañana qué hago”, “¿deporte para qué?”, “no tengo tiempo para los niños”, “extraño hablar con mamá”, “quiero hacer un curso”, “quiero dormir un ratito más”.

A aquellas frases o preguntas que marcó, contestó: “Hay miles de cosas como estas que decimos a diario, pero hoy tienes tiempo para hacer cualquiera de estas cosas. No te quedes en la cama todo el día, disfruta de la familia, has deporte en casa, llama a tu mamá si la tienes viva, ayuda a tu prójimo. Seamos más humanos que lo que fuimos hasta ahora, todo suma”. 

La intención de volver

“La verdad, en este momento, no importa tanto el lugar físico en el que estemos ya que el virus está en muchos países, ciudades, lugares y personas. Creo que lo mejor para uno mismo, para el prójimo y su familia, es quedarse en el lugar que están y no seguir esparciendo el virus”, manifestó la ecuatoriana-argentina que rápidamente se adaptó a las costumbres rioplatenses como fue el mate.

¿Pero hay intención? “Cuando termine la cuarentena, sacaremos pasaje para poder volver a Argentina. La intención siempre es regresar a casa”, cerró la opuesta.

Comentarios

- Advertisement -