fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El hastío en cuarentena

MÁS NOTICIAS

En el tiempo que vivimos, han desaparecido los agentes externos que ordenaban nuestro ritmo y nuestro tiempo. Todo es repetición porque sí y sin sentido ¿Hacia dónde vamos?

Por Rubén E. Bernasconi Espósito*

Hoy me levanté pensando en una situación que no había sentido hasta ahora: el hastío. El hastío de la repetición, de la repetición porque sí y sin sentido. La primera comparación que me vino a la mente -con una imagen muy nítida- fue la del camino de la Patagonia, una larga recta, lisa, sin nada a los costados, sin nada que me marque una diferencia, sin señales o carteles que me vayan variando la cosa, y yo yendo para adelante de manera inercial. Pero, ¿para dónde voy?

Y aquí comparo con el presente en el que han desaparecido los agentes externos que ordenaban nuestro ritmo y nuestro tiempo. Estaba el tiempo de trabajar, el tiempo del ocio, el de dormir, el de hacer, etc. Hoy todo es igual. Puedo dormir hasta cuando quiera, comer cuando tengo ganas, permanecer sentado viendo series interminables y “no pasa nada, nada cambia”. No sé ni siquiera cuando es “el fin de semana”, instancia deseada si las había. Ahí me sumerjo en el hastío, en esa repetición porque sí y sin objetivo.

Aquí es cuando aparece la frustración al ver la limitación de mi libertad y haber detenido el sentido que llevaba mi historia. El estar encerrado en mi hogar podríamos compararlo con la casa del síndrome de la cabaña. Alberto Moravia, escritor italiano de La Noia, mostró el hastío en una película. Allí aparece como una situación posible en personas con una insatisfacción marcada y con ausencia de recursos para modificarla. Pero lo que se ve es que ahora está apareciendo en nosotros como algo paradojal, porque en la gran mayoría de los casos no se tenía, ni se tiene la personalidad para que aparezcan los síntomas.

Pensemos en que todavía hay valores, ganas, condiciones, proyectos e ilusiones. Por suerte, también lo podemos reconocer y lo podemos hablar. Y luego saldremos en forma gradual al encuentro con lo que tiene sentido en nuestras vidas y con los otros, que también lo harán del mismo modo.

*Médico especializado en psiquiatría egresado de la Universidad Nacional de La Plata (MP 14015). Co-Creador del espacio Crecer y Ser (en Instagram @creceryser)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img