fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Nuevos permisos y más controles: así se limitará la circulación

MÁS NOTICIAS

Responsables de Transporte de Nación y la Provincia insistieron en que se buscará que solo haya tránsito de trabajadores esenciales y limitar “que se mueva gente que no es necesaria”

Anoche, los gobiernos de CABA y la provincia de Buenos Aires confirmaron que limitarán la circulación de personas en el Área Metropolitana (AMBA) en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, este viernes el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, aseguró que a partir del martes se intentará que solo salgan a la calle los trabajadores esenciales, para lo que se reformularán los permisos. De igual forma se manifestó el ministro de Transporte, Mario Meoni: “Habrá un reempadronamiento porque se está moviendo mucha gente de manera innecesaria”, que además confirmó que cerrarán algunas estaciones de trenes, en principio, en la Ciudad de Buenos Aires.

“La circulación de personas creció. Antes de la cuarentena, había 28 millones de viajes semanales. Hace dos semanas eran 4 millones y ahora estamos en casi 9 millones. Los viajes han ido en ascenso y no hay margen para seguir en este camino”, aseguró Supply en declaraciones a radio La Red, y agregó: “Los tres gobiernos (CABA, Nación y Provincia) coincidimos en la necesidad de bajar la cantidad de gente que circula por el AMBA”.

El subsecretario puntualizó que “la idea es fortalecer controles en los 37 puntos neurálgicos del Área Metropolitana”. “Tenemos que buscar las alternativas para que la gente circule menos. Estamos hablando de vida o muerte. Tenemos que armarnos de paciencia de vuelta. El Presidente y el gobernador habían dicho que a veces podemos dar dos pasos para adelante y luego retroceder. El mundo va conociendo esta pandemia y va reaccionando”, especificó Supply. Y agregó: “Lamentablemente, nuestros vecinos como Chile y Brasil están sufriendo la muerte de su población; es trágico esto y tenemos que darle el peso que tiene; esto es vida o muerte”.

Reempadronamiento para todos

Por su parte, el ministro de Transporte afirmó al canal de noticias TN que “va a ser necesario el reempadronamiento de los trabajadores esenciales exceptuados para tener un nuevo certificado y unificar criterios para poder hacer un control efectivo. Lo que estamos buscando es que la gente salga solo cuando es necesario y no que salga por que sí, porque la verdad es que eso termina afectando a muchas personas y se termina movilizando gente que no es necesaria. No es que queramos estar restringidos sino que queremos cuidar a la gente pero hay quienes no cumplen con la responsabilidad de mantenerse en cuarentena y es necesario este control”.

Más temprano, Meoni le había confirmado a Radio Mitre que se cerrarán algunas estaciones de trenes, en principio, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no descarta que se haga también en la provincia, en aquellos lugares donde hay más de una terminal. “Lo vamos a hacer porque allí no se movilizan muchas personas y además tienen otras opciones de transporte”, afirmó el funcionario.

En TN, Meoni insistió: “Todo el mundo se va a tener que reempadronar. Se está unificando un esquema de control, porque originariamente había diversos certificados emitidos por jurisdicciones diferentes. Hay otros certificados, que se hicieron por motivos temporales, pero la gente los sigue usando, entonces queremos que esos permisos tengan una validez reducida, de 24 ó 48 horas. Hay 8 millones de permisos en el país, 4 millones solo en el Area Metropolitana, pero de esos seguramente muchos fueron sacados por razones de fuerza mayor, por ejemplo, ser padres separados y por lo tanto tener hijos en distintos domicilios, y tienen una durabilidad permanente cuando deberían durar 24 horas, después vencer y en todo caso volver a sacarlos en el momento en que sea necesario”.

“El problema que tenemos es la movilidad innecesaria que termina llevando el virus de un lugar a otro. El objetivo del reempadronamiento es controlar que solo circulen los trabajadores imprescindibles”, afirmó el ministro. De todos modos, aseguró, aún no hay fecha definida para los nuevos certificados: “Esto lo está implementando la jefatura de Gabinete, va a haber tiempo, va a haber plazos, nadie va a quedarse sin poder trabajar”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img