Profunda tristeza por el fallecimiento de Oscar “Pato” Yomha

Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, culturales y sociales expresaron su pesar por la partida de quien fuera un referente de las luchas sociales de la región. Harán un homenaje en el Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, espacio que integraba y del que fue fundador

“Desde La Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada despedimos con profunda tristeza a nuestro compañero Oscar ‘Pato’ Yomha, militante social y referente del Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza”, inicia el comunicado que publicó el espacio integrado por distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la región en referencia al fallecimiento de quien fuera un referente ineludible de las luchas sociales de la ciudad.

De la misma forma se expresó la agrupación HIJOS La Plata, al señalar: “fue para nosotros un compañero esencial en el acompañamiento de la lucha contra la impunidad de los crímenes del Terrorismo de Estado y contra la represión de hoy en día”.

También lo recordó la Red Multicultural, que nuclea a los espacios culturales de la ciudad, donde también Yomha había dejado su huella:  “En este jueves gris de cuarentena, amaneció toda la cultura platense de luto. Despedimos a un gran compañero de lucha, de militancia, de organización por y para el desarrollo de una cultura popular y de los derechos humanos”.

“Les que tuvimos el privilegio de compartir nuestros caminos, nuestros espacios, nuestros barrios sabemos que ‘El Pato’ es ejemplo de perseverancia, fuerza, garra y lucha siempre al servicio del otre a pesar de su enfermedad. Siempre estuvo atento a poner un plato de comida caliente en la panza de quién lo necesite. Su lucha activa en defensa por los derechos humanos en La Plata lo encontró en cada espacio. Alentó a la organización constantemente. Ya te extrañamos, acompañamos en el dolor a su familia y a toda la casa Centro de DD.HH. Hermanos Zaragoza, su lugar en el mundo”, señalaron.

El “Pato”, como lo conocían todos, fue fundador de la Casa Hermanos Zaragoza, en referencia a los hermanos asesinados y detenidos-desaparecidos del Partido Comunista, donde él supo militar. “La lucha y la militancia fueron una constante en su vida, siempre de manera independiente de todos los gobiernos de turno. Su presencia fue una parte activa y esencial en las luchas de nuestra región, desde los escraches a los genocidas cuando estaban en vigencia las leyes de impunidad, hasta su acompañamiento activo en los juicios y las distintas luchas obreras”, remarcaron desde la Multisectorial.

“En el marco de la desaparición de Jorge Julio López, él fue uno de los impulsores de la Multisectorial poniendo a disposición la Casa Zaragoza para la organización de las marchas y la lucha por su aparición con vida. En ese edificio, ganado para la militancia con esfuerzo, lucha y persistencia, hemos compartido infinidad de reuniones, actividades y festejos. Allí se realiza la organización de las Marchas del 23 de marzo y todas luchas en defensa de los derechos humanos”, explicaron.

“Allí también, el Pato y la agrupación hermanos Zaragoza realizaban actividades culturales, ollas populares y trabajo barrial, mostrando siempre la solidaridad que le era característica. Siempre dando una mano a los que este sistema rechaza y expulsa. Por eso allí en la casa Zaragoza nos sentimos en casa”, afirmaron.

También destacaron “su calidez humana, poco común en el mundo que nos toca” y convocaron a realizar esta tarde un acto homenaje a las 17 en la sede de Casa Zaragoza, en 53 entre 3 y 4. La actividad se realizará en la vereda, para garantizar el distanciamiento social y los cuidados necesarios.

Comentarios

- Advertisement -